El Secretariado Confederal Nacional de Intersindical Canaria, ante los desgraciados sucesos acaecidos en Lanzarote con el vuelco de una patera y, hasta ahora, la muerte o desaparición de 21 personas migrantes procedentes de nuestro continente, de los cuales al menos catorce son menores, a través de los medios de comunicación desea expresar ante la opinión pública lo siguiente:
1. Lamentar profundamente la pérdida de vidas humanas de aquellas personas que se ven obligadas por la desesperación a abandonar sus tierras en la búsqueda de su supervivencia. Expresar nuestra solidaridad, y el dolor compartido, con las familias de estas personas que han perdido la vida una vez más ante la falta de mejores expectativas en sus propios países.
2. Denunciamos una vez más una relación internacional entre los pueblos basada en un intercambio absolutamente desigual, caracterizada por enormes dosis de injusticia que conlleva necesariamente al empobrecimiento y a la imposibilidad de subsistencia de amplias masas de población ubicadas en el mal llamado tercer mundo, que les obliga a la emigración forzosa.
3. Una vez más, también, denunciamos las últimas Directivas europeas en materia de emigración que responden a una visión mercantilista de la misma, lejos de la más mínima posición solidaria por parte de una colectividad, la europea, que ha sido históricamente depredadora de la riqueza y la población del hermano continente africano.
4. Asimismo, denunciamos la falta de compromiso y valentía política de los gobiernos, que nos administran, que basan exclusivamente sus respuestas a estos lamentables hechos en dinámicas represivas hacia la población migrante, como si nuestro propio pueblo no haya estado nunca en esta situación de necesidad y supervivencia. Denunciamos la hipocresía de asistir humanitariamente en la playa a aquellas personas que posteriormente van a ser recluidas, hacinadas y deportadas sin la oportunidad real de acceder a mejores condiciones de vida.
5. También denunciar las desapariciones de tantas otras personas migrantes que mueren en las costas o en durante el trayecto desde sus países de origen sin la opción depoder llegar a Canarias, dados los medios precarios en que acometen sus travesías, convirtiéndose la fosa atlántica en la mayor fosa común de la historia.