Sucesos

Multan con 800.000 euros a Gerry Hutch 'El Monje' tras el registro de sus casas en Lanzarote e Irlanda

Esta multa ha sido interpuesta por la Oficina de Bienes Criminales (CAB, por sus siglas en inglés) y corresponde a una factura de impuestos impagados relacionados con los años comprendidos entre 2006 y 2010

Gerry Hutch, alias 'El Monje' en una imagen de archivo. Foto: RTE.

El mafioso irlandés Gerry Hutch, que fue detenido en Lanzarote en octubre de 2024 en una macrooperación de la Guardia Civil contra el crimen organizado, ha sido multado con 800.000 euros tras las redadas realizadas en sus domicilios de la isla y Dublín el año pasado, según ha informado el medio británico Sunday World.

Esta multa ha sido interpuesta por la Oficina de Bienes Criminales (CAB, por sus siglas en inglés) y corresponde a una factura de impuestos impagados relacionados con los años comprendidos entre 2006 y 2010.

La CAB puede evaluar a las personas por impuestos impagados en el Estado o en casos relacionados con el producto del delito, después de que se identifiquen los bienes. Estos suelen centrarse en propiedades, coches, dinero en efectivo o joyas que han sido incautados o identificados durante las investigaciones.

Hutch ha estado viviendo a caballo entre Lanzarote y Dublín, e incluso se ha hecho con propiedades en la isla, donde vive de forma intermitente desde 2012. 

Por otro lado, días después de su detención, el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife le puso en libertad bajo fianza de 100.000 euros y decidió no imponer medidas cautelares adicionales.

Poco después, en Irlanda Hutch se presentó a las elecciones en la circunscripción del norte del centro de la ciudad, logrando llevar a cabo una campaña impresionante, aunque quedó finalmente sin escaño por la circunscripción de Dublín Centro.

No es la primera vez que Gerry Hutch ha sido detenido en España, ya en 2021 fue apresado en la ciudad malagueña de Fuengirola por una orden internacional de captura, ya que estaba reclamado por la justicia de su país por el asesinato de David Byrne en un hotel de Irlanda. Del delito que se le atribuía entonces, una causa en la que se le juzgaba por asesinato, fue absuelto hace un año. 

Los Hutch disputan desde hace años el poder a la organización criminal Kinahan, una de las más poderosas del mundo y a la que el propio Gerry Hutch perteneció. Esta lucha entre ambos clanes, que terminó ganando Kinahan, supuso la muerte de más de una veintena de personas después de que en 2015 un joven mafioso irlandés de los Hutch fuera asesinado junto a la piscina de su urbanización en Mijas (Málaga).