"Muchas de las desgracias las atribuimos al atrevimiento y a la ignorancia de las personas, pero éste no es el caso. Tanto Ramón como Manuel tenían perfecto conocimiento del litoral y aún muchos se preguntan qué les pudo pasar". De esta manera se ha pronunciado el sargento primero del GEAS de la Guardia Civil, Juan Machín, que ha ofrecido una rueda de prensa, junto al consejero de Seguridad y Emergencias, Sergio Machín, y al resto del operativo de búsqueda de Ramón Hernández y Manuel Gutiérrez.
Los pescadores desaparecieron el sábado de madrugada y aún no han sido localizados. Su barco apareció hundido el lunes en una zona conocida como "Punta de la Lagarta", en Arrecife, pero ni en su interior ni en los alrededores se encontró a los tripulantes. La búsqueda subacuática ya ha finalizado sin éxito y ahora se extiende hasta Fuerteventura, donde incluso está activada Protección Civil, que este miércoles ha peinado toda la zona norte.
El sargento primero del GEAS de la Guardia Civil ha señalado que el sábado, cuando Manuel y Ramón salieron a pescar, las condiciones climatológicas eran de "fuertes vientos y oleaje". Sin embargo, ellos eran "dos expertos" en el mar. "El hermano de Ramón nos decía que su hermano aprendió antes a nadar que a caminar. Se criaron en la Ribera de El Charco y tanto Ramón como Manuel conocían perfectamente el mar. La gente sigue extrañada preguntándose qué pudo pasar. Eso queda ahí, en una incógnita", ha señalado.
Segúnha indicado el propio Machín, en esta tragedia se pueden dar "todas las posibilidades". "El barco pudo hundirse por un golpe de mar, pero también les pudo golpear algo que hizo que cayeran al agua. Si esos cuerpos están en el agua desde el sábado por la noche, imaginen lo que han podido navegar", ha lamentado.
Precisamente, el consejero Sergio Machín ha señalado que se ha incrementado la búsqueda en superficie porque "según pasan los días, aumenta la probabilidad de que los cuerpos puedan emerger debido a la acción bacteriológica natural que les hace adquirir volumen y por ende, perder densidad". Este miércoles están participando en el dispositivo seis embarcaciones, dos helicópteros y vehículos en tierra.
Machín también ha recordado que el barco, que se encontró hundido a escasos metros de la costa de Arrecife, presentaba "un golpe en la roda"que se pudo producir "tanto por un golpe contra las rocas como por un vuelco de la embarcación por el fuerte viento y oleaje". "El barco teñía lanzada el ancla, bien porque estaba suelta o porque los pescadores intentaron sujetar la embarcación", ha indicado.
El consejero ha querido elogiar también la labor de los equipos de emergencia. "Han realizado un trabajo seria y concienzudo y yo me siento orgulloso, aunque a veces haya más o menos suerte", ha indicado.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Protección Civil de Fuerteventura rastrea la zona norte de la isla majorera en busca de los pescadores desaparecidos->67526]