Una de las heridas en el accidente que tuvo lugar este jueves en la Avenida de Los Mármoles de Arrecife asegura que dos de sus familiares tuvieron que esperar "45 minutos" a una ambulancia. Tanto su madre, de 50 años, como su hermana, de 26 años, estuvieron todo este tiempo en una camilla, colocada en la acera, ya que no había suficientes ambulancias disponibles para los cinco heridos.
Según explica una de las accidentadas, de 20 años de edad, todo ocurrió cuando el vehículo que conducía su madre iba en dirección a Ikea, por la cuesta de la Pcan. "Estábamos mirando si podíamos dar la curva hacia la izquierda. Íbamos como a 30 por hora. No giramos en ningún momento y no escuchamos ningún frenazo ni nada, pero de repente nos dieron un golpe por detrás", relata.
La joven se quedó "en estado de shock" y no recuerda muy bien cómo su madre le sacó del coche. Las puertas del lado izquierdo del vehículo quedaron bloqueadas, y tanto la conductora como esta joven tuvieron que salir por las puertas de la derecha.
Esta afectada explica que tanto la Policía Local de Arrecife como los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote llegaron "muy rápido". "Se ve que había un accidente un poco más abajo". La primera ambulancia tardó unos 10 minutos. "Nos pusieron en una camilla a mi abuela (de 79 años) y a mí primero. La camilla estaba sobre el suelo. Cuando me metieron en la ambulancia me aseguré de que se habían llevado primero a mi abuela, pero no, ella seguía allí. Les pedí que le trasladaran a ella primero, porque tiene problemas de espalda", señala.
Sin transporte
Posteriormente, le colocaron a ella dentro de la ambulancia, que tuvo que esperar "una orden" para trasladarle al hospital. "Mi madre y mi hermana estuvieron 45 minutos en una camilla en el suelo, hasta que llegó su ambulancia", insiste. "Las ambulancias no volvieron hasta que nos dejaron a mi abuela y a mí", afirma.
Esta familia de Arrecife quiere dejar claro que "los culpables no fueron los sanitarios", quienes les trataron "muy bien" en todo momento, al igual que los agentes de la Policía y los bomberos. "No pudieron hacer más, no tenían culpa de no tener transporte. Se ve que había un par de accidentes a la vez", afirma esta afectada.
Por su parte, desde el Servicio de Urgencias Canario han confirmado a La Voz que en un primer momento sólo pudieron enviar una ambulancia a la zona de este accidente, ya que las otras dos ambulancias con las que cuenta en Arrecife (una de soporte vital básico y una medicalizada) "estaban ocupadas en otros servicios".
Por este motivo, tuvieron que activar otra ambulancia del municipio de Tías, que junto con la primera unidad, se encargo de hacer más de un viaje hasta el Hospital hasta trasladar a los heridos, todos ellos de carácter leve. En total, el SUC cuenta con seis ambulancias en la isla: las tres de Arrecife y la de Tías, y las otras dos en Haría y Playa Blanca.
Tras el accidente, las cuatro mujeres fueron evaluadas en el hospital, donde tuvieron que estar "unas seis horas". Este viernes se encontraban "bastante peor", por lo que han acudido a un centro de salud, por dolores en el cuello y en las lumbares. "La verdad es que aunque haya pasado ya el accidente, lo repites en tu cabeza cada dos por tres", admite esta joven.