La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, ha calificado de "histórico" el acuerdo alcanzado este viernes entre las tres administraciones canarias, y que permitirá que, al fin, el público pueda disfrutar de las instalaciones del camping del Monumento Natural de Los Ajaches, en Yaiza.
Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias han firmado un documento promovido por la Viceconsejería de Medio Ambiente, por virtud del cual esta Viceconsejería y el municipio de Yaiza ceden las edificaciones al Cabildo Insular para unificar la gestión y poner en funcionamiento este servicio turístico.
Una de las cláusulas del documento establece que la cesión se prorroga automáticamente siempre y cuando la institución insular mantenga las instalaciones y las destine únicamente a la finalidad para la que fueron diseñadas y construidas, volviéndose a la situación inicial en el momento en que se aprecie incumplimiento.
Monumento Natural
El macizo volcánico de Los Ajaches es un territorio ubicado al sureste de Lanzarote cuya relevancia estética y paisajística lo ha llevado a formar parte de la Red Canaria de Espacios Naturales protegidos con la figura de Monumento Natural. Este espacio posee un gran interés científico y conforma una unidad geomorfológica representativa de los edificios volcánicos antiguos construidos y modelados en condiciones climáticas distintas a las actuales, destacando las ricas comunidades de líquenes presentes.
Además, cuenta con un alto valor paleontológico debido a la presencia de fósiles del Plioceno Inferior, y por la presencia de llanos terrosos y pedregosos constituye un área de especial importancia para especies típicamente estepáricas de zonas áridas como la hubara, lo que lo ha llevado a su declaración también como zona de especial protección para las aves (ZEPA).