Uno de los inmigrantes que viajaba en la patera falleció una hora después de llegar al puerto de Arguineguín

Los inmigrantes del cayuco llegado a Gran Canaria aseguran que otras dos embarcaciones se hundieron

62 inmigrantes llegaron a las 00:30 horas de este miércoles al puerto de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán. Uno de ellos se encontraba en estado crítico, inconsciente y con sus constantes vitales muy débiles. ...

27 de junio de 2007 (05:22 CET)
Los inmigrantes del cayuco llegado a Gran Canaria aseguran que otras dos embarcaciones se hundieron
Los inmigrantes del cayuco llegado a Gran Canaria aseguran que otras dos embarcaciones se hundieron

62 inmigrantes llegaron a las 00:30 horas de este miércoles al puerto de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán. Uno de ellos se encontraba en estado crítico, inconsciente y con sus constantes vitales muy débiles. El inmigrante subsaharino murió a la 1:25 horas.

La Guardia Civil detectó el cayuco a las 23:40 horas de esta pasada noche con el radar del S.I.V.E. detectó a 1' 5 millas náuticas ( 3 kilómetros ) de Arguineguín. De inmediato, la Patrullera " Báltico" de la Guardia Civil se dirigió en su auxilio logrando rescatar a los inmigrantes.

Según los propios inmigrantes subsaharianos que llegaron al Puerto de Arguineguín, otras dos embarcaciones salieron junto a ellos desde el Senegal y se hundieron por el camino, la autoridades policiales están rastreando la zona.

Todos los inmigrantes son varones de origen subsahariano ( 58 adultos y 4 menores ) quienes llegaron en lamentables condiciones de salud y físicas debido a la dura travesía realizada desde las costas africanas. Cruz Roja, Guardia Civil y Protección Civil prestaron atención humanitaria a estos inmigrantes, siendo trasladados 6 adultos a los centros de salud de Arguineguín ( 2 ) y Maspalomas ( 4 ) para su asistencia sanitaria, los restantes fueron conducidos a dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional de Maspalomas.

El cayuco en que viajaban estas personas se trata de una embarcación tipo piragua senegalesa de gran tamaño, con 25 metros de eslora, fabricada en fibra y madera, color azul y blanca, provista de dos motores de 40 c.v. de potencia.

Se desconocen las causas de la muerte de este inmigrante hasta que se le practique la correspondiente autopsia. Aunque, las causas de muerte más frecuentes entre los inmigrantes que intentan alcanzar las Islas Canarias a bordo de pateras o cayucos suelen ser por sufrir deshidratación e hipotermias que producen una parada cardiaca.

ACN Press

LO MAS LEÍDO