Después de que se suspendieran los campamentos de La Santa a raíz de las denuncias de algunos padres, el consejero de Juventud y Deportes del Cabildo, Manuel Cabrera, se ha entrevistado con varias familias cuyos hijos asistieron al polémico campamento. "Por el momento hemos decidido suspender los campamentos hasta el próximo año, ya que debemos depurar responsabilidades desde el Cabildo", declaró Cabrera, que aseguró que los niños afectados son un pequeño grupo y que ha escuchado tanto críticas como halagos hacia el campamento.
"Al parecer los afectados han sido muy pocos niños y por unos determinados monitores, en concreto dos. Esta situación se ha dado debido a que, supuestamente, los monitores se habrían extralimitado en sus acciones", comentó el consejero, que también señaló que todavía no está claro el grado de gravedad de los hechos, ya que al parecer se trataba de "novatadas" o "castigos" que consistían en correr, hacer flexiones por la noche y demás actividades físicas similares, que han afectado a algunos de los niños. No obstante, el consejero dejó claro que "el Cabildo responderá ante todas las quejas que se realicen".
Manuel Cabrera explicó que "según la ley, únicamente se exige la presencia de dos o tres titulados en un campamento de estas características. El resto de los monitores suelen ser chicos a partir de 16 años, lo que en este caso ha llevado a que se produjeran los hechos". La falta de experiencia de la empresa organizadora en este tipo de actividades y la falta de un personal de confianza han sido, según el Cabildo, dos factores que han provocado la mala actitud de algunos monitores.
Por último, el consejero hizo hincapié en las buenas instalaciones de estos campamentos y en el esfuerzo y trabajo que ha llevado organizar la actividad. "He hablado con el director de la empresa gestora y es muy probable que emprendan acciones legales con los monitores acusados", comentó.
Lo que de momento está asegurado es que, excepto que cambie radicalmente la situación, el Cabildo no va a retomar las actividades de campamentos de verano en la isla hasta el próximo año.