Los vecinos han empezado a apagarlo por miedo a que les quemara su casa

Los bomberos apagan el fuego en un pequeño palmeral en Playa Bastián en Costa Teguise

Los vecinos han tenido que echar agua con mangueras por temor a que el fuego llegara a su terraza de madera. "Todo indica" que pudo ser "provocado"...Vea las imágenes del incendio

Fotos y vídeo: A.A.H.

 

Los bomberos han apagado este martes por la noche el fuego que se ha originado en una zona ajardinada con palmeras y ramas secas en Playa Bastián, en la localidad de Costa Teguise. Han sido los vecinos quienes, alertados por el humo que entraba en casa, han llamado al Consorcio de Emergencias de Lanzarote. Según ha señalado el alcalde ya este miércoles, "todos los indicios" apuntan a que el fuego fue "provocado".

El fuego se ha originado sobre las 22.00 horas de este martes. Antes de llegar los efectivos del Consorcio, los vecinos han empezado a apagar las llamas con mangueras por miedo que les quemara su casa, cuyas terrazas son de madera.

Desde el Consorcio de Emergencias han explicado que se dirigieron hasta este punto de la Avenida del Mar tras ser alertados por la Guardia Civil de que se había producido un incendio de varias palmeras. Al llegar, pudieron comprobar que "se trataba del incendio de una decena de palmeras y mobiliario urbano". Además, la cristalera de una vivienda próxima también se vio afectada. Los bomberos extinguieron el incendio y posteriormente cortaron las hojas de palmera "que impedían el paso a los transeúntes".

 

"Todo indica que fue provocado"


Ya este miércoles, el alcalde ha afirmado que "todos los indicios" hallados hasta el momento apuntan a que el fuego fue "provocado". Oswaldo Betancort ha explicado que se hallaron en la zona "bastantes restos de barbacoa" e incluso un brasero, que hacen pensar a las fuerzas de seguridad que alguien causó esas llamas, ya fuera intencionadamente o por no poner las precauciones necesarias. 

Según ha indicado Betancort en Radio Lanzarote-Onda Cero, los efectivos concluirán a lo largo de este miércoles el "análisis" y las "periciales" para determinar cómo empezó ese fuego, que estuvo a punto incluso de llegar a una vivienda cercana. Los vecinos, alarmados por las llamas y con temor a que éstas hicieran prender sus terrazas de madera, comenzaron a extinguirlas con sus mangueras antes incluso de que llegaran los bomberos. 

"Por la noche no hay sol que a través de la cristalera pueda ocasionar un incendio de forma natural, no hay unas temperaturas elevadas para que se pueda producir. Todos los indicios nos llevan a pensar que ha sido producido", ha explicado el alcalde, que ha recordado que hace menos de dos meses se produjo un suceso muy similar a apenas 50 metros de ese lugar. 

"Lógicamente si es provocado hay que dar con la persona que está realizando esto", ha dicho el alcalde, afirmando que "espera" que los cuerpos de seguridad del Estado "actúen" de  ser así. "Esto está tipificado en el Código Penal", ha recalcado.

Betancort ha "lamentado" el suceso y ha aprovechado la ocasión para "llamar a la participación ciudadana". Ha explicado que en la zona había también abundantes "rastrojos". "Aquello que nos sobra en casa se tira por detrás del muro", ha lamentado, haciendo hincapié en que existe un teléfono del departamento de Medio Ambiente "no solo para enseres, sino también para rastrojos". "Que por favor lo utilicen, que sean conscientes", ha pedido, a la vez que ha pedido que si algún vecino "ve a alguna persona haciendo barbacoas en zonas verdes o realizando este tipo de acciones, que llamen a la Policía Local porque esto no puede ser". "No puede ser que en una isla de secano que carece de todo tipo de arboleda se produzca esto".

LO MAS LEÍDO