Una patera con unos 16 inmigrantes irregulares llegó en la mañana de este martes a Lanzarote, concretamente a la zona de la Playa Marina, una pequeña cala situada al lado de Arrieta, en el municipio de Haría.
La primera alerta sobre la llegada de esta embarcación la dio sobre las 10.30 horas la concejal Carmen Gloria Figuera González, integrante del Grupo de Gobierno de Haría, tras ver que dos personas con sus ropas completamente mojadas cruzaban la carretera corriendo.
Doce de los inmigrantes que llegaron en la patera fueron detenidos por efectivos de las fuerzas de seguridad, entre ellos cuatro menores de edad, mientras que se rastrea la zona en busca de otros tres o cuatro extranjeros que también viajaban en la embarcación.
La mayoría de los inmigrantes son de origen magrebí, aunque entre ellos también hay al menos un somalí, quien relató a las fuerzas de seguridad que había partido desde su país el pasado 1 de abril, para después emprender la travesía en patera.
Estas detenciones ponen fin a dos meses sin que ningún inmigrante irregular fuera aprehendido tras su arribo a Lanzarote, donde en todo lo que va del año habían sido detenidos sólo 17 inmigrantes irregulares, llegados en dos pateras, antes de la llegada este jueves de esa embarcación a Arrieta.
El hecho de que casi todos los inmigrantes irregulares detenidos en este último caso sean de origen magrebí puede indicar que "no ha cambiado la ruta de la inmigración irregular", según señaló a LA VOZ el director insular de la Administración del Estado, Marcial Martín, lo que hace volver a encender las luces de alarma en esta isla.
En los últimos meses, la masiva llegada de pateras con inmigrantes irregulares se había dado en las islas de Gran Canaria y Tenerife, lo que hacía suponer que se había cambiado la ruta de la inmigración irregular, ya que las embarcaciones, en lugar de partir desde Marruecos, lo hacían desde Mauritania, lo que hacía que su destino fuesen las islas capitalinas. Sin embargo, la llegada de ese grupo de magrebíes a Arrieta hace pensar que se puede estar retomando la antigua ruta para la inmigración clandestina.