ACN
Una patera fue detectada este domingo por la noche navegando hacia la costa de Mogán, alrededor de las 22:30 horas, en el transcurso de un servicio nocturno de vigilancia en la costa del sur de Gran Canaria, a través de la Unidad Móvil del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) la Guardia Civil.
El radar efectuó un seguimiento de su trayectoria, comprobando que se dirigía hacia la localidad de Arguineguín, en donde se desplegaron varias patrullas de la Guardia Civil, cuyos agentes observaron que se trataba de una patera que se aproximaba hasta la bocana del recinto portuario, siendo controlada desde tierra en todo momento.
En torno a la medianoche, la patera arribó por sus propios medios al Muelle Pesquero de Arguineguín, en donde los guardias civiles estaban esperando su llegada.
Sus ocupantes, 38 varones adultos de origen subsahariano (27 de Gambia, 5 de Mali, 2 de Sierra Leona, 1 de Sudán, 1 de Guinea Bissau y 2 de Guinea Conakry) presentaban leves síntomas de deshidratación tras cinco días de travesía desde las costas africanas.
La patera quedó depositada en el mismo lugar, siendo una embarcación de considerable tamaño, con 19 metros de eslora y 3 metros de manga, provista de dos motores de 40 c.v. de potencia.