ACN
A las 6.00 horas de la mañana de este viernes, una patrullera de la Guardia Civil localizó una patera varada en la zona del Charco del Palo (Haría). Cerca del lugar, los agentes encontraron y detuvieron a cuatro personas de origen magrebí. Inmediatamente, se ha activado un dispositivo de búsqueda en la zona para localizar al resto de los llegados, procediéndose posteriormente a la detención de otros nueve
Entre los trece inmigrantes irregulares prehendidos, tres son menores de edad, mientras que los restantes son una mujer y nueve hombres adultos.
A la llegada de este cayuco se suman otros dos arribados en las primeras horas de este viernes a las islas orientales del archipiélago. Un total de 60 inmigrantes han sido detenidos hasta el momento en las tres islas de la provincia de Las Palmas.
En Gran Canaria, un cayuco con 29 subsaharianos fue interceptado cuando se encontraba a la deriva, a 20 kilómetros de Maspalomas, y fue avistada por un buque de la Armada. Inmediatamente, partieron a su búsqueda un barco de Salvamar y una patrullera de la Guardia Civil. Cuando el cayuco, éste de sólo 10 metros, fue interceptado, sus ocupantes subieron a bordo de la Salvamar, que les trasladó hasta el muelle de Arguineguín.
La segunda embarcación fue detectada por el SIVE de la isla de Fuerteventura cerca de las 3.00 horas de la madrugada. Una patrullera de la Guardia Civil salió a su encuentro, y fue interceptada a 22 kilómetros del Faro de la Entallada. La sorpresa de los agentes se produjo cuando se constató que la embarcación era una lancha neumática, en la que viajaban 27 hombres, todos ellos de origen magrebí.
En el caso de Lanzarote, la patera alcanzó la costa sin ser avistada, y sólo se detectó su presencia cuando ya estaba en tierra, semihundida en la zona costera del Charco del Palo.