TODOS ELLOS PRESENTABAN SÍNTOMAS DE HIPOTERMIA

Llega otra patera a Lanzarote con 41 inmigrantes, cuatro de ellos menores

Salvamento Marítimo rescató la embarcación aguas adentro, muy lejos de la costa, y ya en el puerto Cruz Roja los atendió a todos en un hospital de campaña instalado en el mismo muelle...

31 de diciembre de 2014 (06:52 CET)
Llega otra patera a Lanzarote con 41 inmigrantes, cuatro de ellos menores
Llega otra patera a Lanzarote con 41 inmigrantes, cuatro de ellos menores

La Guardia Civil ha interceptado en la noche de este martes una patera que se encontraba a unas millas de Lanzarote, "muy lejos de la costa", confirman. La patrullera de Salvamento Marítimo salió a su encuentro y remolcó la embarcación hasta Puerto Naos. En ella viajaban 41 inmigrantes, 37 varones y 4 mujeres, todos ellos de origen subsahariano. Cuatro de los pasajeros de la nave declararon ser menores y habrá que realizarles las pruebas pertinentes para comprobar su edad.

Según informan fuentes de Cruz Roja, Salvamento Marítimo salió al rescate de esta patera a las 18 horas de la tarde. "Se encontraba muy lejos de Canarias", explican, y, de hecho, no fue hasta seis horas después, a las 23.50 horas, cuando arribaron a Puerto Naos.

Una vez allí, efectivos de Cruz Roja esperaban para atenderles. Fueron avisados por la procedencia de los inmigrantes, dado que en estos casos se activa automáticamente el protocolo de enfermedades infectocontagiosas. "Enseguida se desactiva la alarma, tras una primera valoración de los médicos", explican fuentes de Cruz Roja. Esta organización se encargó de montar un hospital de campaña en el mismo muelle para atenderlos a todos y también una ambulancia medicalizada del SUC se desplazó hasta allí, como requiere el protocolo cuando hay posibilidad de que los enfermos representen algún "peligro para la salud pública". 

Descartada esta posibilidad tras la valoración de los médicos de Cruz Roja y el SUC, todos los inmigrantes fueron atendidos en el hospital de campaña. "Todos presentaban una hipotermia bastante importante", cuenta Rafael Hernández, presidente de la Cruz Roja en Lanzarote, que destaca que "hacía mucho tiempo que no llegaban subsaharianos a Lanzarote". 

·El hospital de campaña improvisado en Puerto Naos permitió "hacer un filtro para que no llegasen masivamente todos al hospital", dice Hernández. Finalmente, ninguno de ellos precisó atención hospitalaria y los 41 inmigrantes pasaron a disposición del departamento de Extranjería de la Policía Nacional.

"Al parecer salieron desde Marruecos con la embracación, pero han declarado ser de seis países distintos, Congo, Gambia, Guinea, Togo, Chad y Camerún", añade Hernández. Además de Salvamento Marítimo y la Cruz Roja, intervinieron la Guardia Civil y la Policía Nacional.

LO MAS LEÍDO