El 28 de noviembre del pasado año dos jóvenes dominicanas eran interceptadas en el aeropuerto de Guacimeta, procedentes de Madrid, y se les incautaban en torno a 20 envoltorios de una sustancia cuyo mayor porcentaje era cocaína, que portaban en el estómago. En los asientos contiguos delas dos chicas, volaban dos jóvenes dominicanos, en la mochila de uno de ellos la Policía Nacional halló el resguardo de los billetes de los cuatro viajeros caribeños.
Aunque las que portaban la droga eran las mujeres, los hombres también estan acusados del delito de tráfico de drogas y todos ellos han declarado este jueves en la sección bis de la Audiencia Provincial de Las Palmas en los Juzgados de Arrecife. Ellas reconocen el delito que se les imputa, pero insisten en que los otros dos chicos no tenían nada que ver en el tráfico de la cocaína, algo que la Fiscal ha rebatido a lo largo de todo el juicio basándose en que uno de los varones portaba la información de los billetes de los cuatro y en que viajaban en cuatro butacas contiguas.
"Me dieron la cocaína unos chicos que conocí en una discoteca de Madrid. Siempre me llamaban para darme trabajo, pero yo me solía negar. Pero un día les dije que sí lo haría: me pagaban 1.500 euros por traer la cocaína en mi organismo hasta Lanzarote y también me pagaban el billete. Se lo propuse a mi amiga y ella también accedió. Viajamos solas hasta Lanzarote en un vuelo de Air Europa y una persona que tenía que identificarnos por la ropa que llevábamos estaba esperándonos en la terminal y teníamos que darle la droga". Así lo ha explicado Fabiana Dominici, una de las acusadas.
Según ha declarado, mantuvo una relación con uno de los jóvenes dominicanos que también viajaba en el avión, pero ha asegurado en reiteradas ocasiones que no viajaban juntos y que lo vio por primera vez cuando el avión ya había aterrizado en Guacimeta.
La fiscal ha centrado su acusación en que los cuatro jóvenes se conocían porque viajaban en asientos contiguos y porque uno de los chicos llevaba en su mochila la información de vuelo de los cuatro pasajeros, algo que los acusados han negado y que el agente de la Policía Nacional que realizó el cacheo aquel día ha afirmado. Por su parte, una de las abogadas de la defensa ha formulado todas sus preguntas en torno a la razón por la que las dominicanas se prestaron a ejercer de mulas.
Ambas han declarado que atravesaban problemas económicos y que ése era el único motivo por el quese prestaron a ejercer de mulas. A los cuatro acusados se les quiere penar con seis años de prisión, pero la sentencia aún tardará en salir y hasta entonces los acusados seguirán detenidos.
Delitos contra la seguridad pública
El resto de juicios que se han celebrado en la Audiencia Provincial de los Juzgados de Arrecife en la jornada del jueves han girado en torno a delitos contra la seguridad pública. La resolución de éstos ha sido más sencilla que los del anterior y los tres juicios se han resuelto de mutuo acuerdo ya que la acusación y la defensora han llegado a un acuerdo.