Aunque con el paso de los años se ha logrado ir paliando la inseguridad, también es cierto que en el último informe de seguridad conocido, los delitos en la Isla descendieron en un 7,94 por ciento en 2007 y para este
año se espera también un ligero descenso global, según apuntan desde la Delegación de Gobierno, donde todavía están esperando a los análisis estadísticos de 2008.
"Ahora mismo existe una buena coordinación entre los cuerpos de seguridad, pero sí es cierto que la Policía Local necesita más material y, si fuera posible, un aumento del personal, aunque sabemos que no existen muchas posibilidades dada la coyuntura económica", comenta Eduardo Lasso, concejal de Policía y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Arrecife.
Sin embargo, aunque las estadísticas indiquen un descenso en la delincuencia la sensación de inseguridad parece seguir palpándose en algunos ciudadanos. Los últimos casos registrados de robos violentos en viviendas han alertado a muchas comunidades de vecinos, que ya cuentan con compañías de seguridad contratadas para evitar que se repitan los sucesos, como el caso de Prosegur (vigilancia), Elsafe (cajas fuertes) y todo un compendio de empresas cuyo cometido es garantizar una seguridad que, en opinión de algunos, no cubre por completo la administración pública.
También han aumentado en los últimos años los altercados en las localidades más turísticas, como es el caso de Playa Blanca o Puerto del Carmen, donde se producen numerosos altercados en las noches de los fines de semana, en la mayoría de los casos relacionados con el alcohol y las peleas. Todavía no se disponen datos actualizados de estos municipios, aunque son ya muchos los comerciantes que se quejan del aumento de robos en estas zonas, especialmente en las playas y en las tiendas.
Menos delitos en Canarias
La tasa de criminalidad en Canarias (delitos y faltas por cada mil habitantes) se situó en 48,9 puntos en 2006, veinte puntos menos que la media de la Unión Europea, que fue de 69, e inferior a la media española, que se situó en 50,7 según datos de la Delegación del Gobierno en las Islas. Todo un triunfo para las fuerzas del orden que en 2007 volvió a repetirse, ya que la cifra descendió hasta el 47,5 por ciento. Estos datos confirman que Canarias ha registrado un descenso de la tasa de criminalidad de un 26,76 por ciento en los últimos siete años, una variante producto del recuento del número de denuncias por cada mil habitantes, que ha evolucionado desde un 74,26 por ciento en 2000 hasta un 47,5 por ciento en 2007.
2.990 infracciones en Arrecife
En cuanto a Arrecife, las infracciones penales registradas ascienden a 2.990 (1.623 delitos y 1.367 faltas), unas cifras que aumentan respecto al año anterior, cuando se constataron 2.933 infracciones compuestas de 1.763 delitos y 1.170 faltas. Se ha logrado vencer en la batalla contra los delitos pero se ha "compensado" con un aumento significativo de 197 faltas y de 57 infracciones a nivel global. Además, si se mira a la evolución de los actos delictivos registrados en los últimos siete años se comprueba que las infracciones penales han aumentado en 297 respecto del año 2000. ¿Por qué este aumento? Las explicaciones son diversas, y mientras unos lo atribuyen a la situación socioeconómica, otros hablan de la integración y la educación.
Las faltas son aquellas acciones que no llegan a considerarse delito por su levedad, algo que, por ejemplo, en un robo se distingue por el valor de los objetos sustraídos y la virulencia de las acciones cometidas para ello. Un hurto, robo sin violencia, no sería considerado delito si el valor del objeto u objetos sustraídos no supera los 400 euros, por lo que se definiría como falta. En cambio, en cuanto interviene la violencia, la intimidación o la premeditación de las acciones se considera en la mayoría de los casos delito, todo ello dependiendo de la gravedad de los hechos cometidos.
Por ello, las cifras que indican el registro de delitos pueden ser confusas, ya que aunque se registre un descenso, siempre hay que estar atentos al número de faltas, que sí ha aumentado y que podría ser el factor desencadenante de la sensación de inseguridad en la Isla.
Esta situación ha provocado que el subsector de la seguridad privada haya experimentado un aumento de su demanda respecto a otros años. Y es que de las ocho empresas dedicadas a dar servicios de seguridad en la Isla y que fueron encuestadas por La Voz de Lanzarote, la reacción es unánime: hay más contrataciones de personal de seguridad y se han incrementado las compras relacionadas con este campo respecto a otros años, como cajas fuertes, cámaras de seguridad y toda clase de alarmas de mayor o menor intensidad.
Desde la delegación del gobierno todavía no pueden aportar valoraciones a la situación actual de la delincuencia en la Isla, ya que la estadística está en proceso de elaboración y suele ser presentada anualmente. "Por el momento no podríamos entrar en valoraciones al no disponer de los resultados, que se obtienen a través de la delegación del gobierno aunque por el momento no existen actualizaciones", señala Carmelo García, director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote.
Sea cual sea la apreciación personal de cada ciudadano, lo que sí es seguro es que las estadísticas señalan un progresivo descenso de los actos delictivos, aunque el reclamo de una mayor presencia policial en las calles de la capital parece una queja común a los conejeros.
Delincuencia organizada, el nuevo enemigo
Según un reciente estudio elaborado por el Ministerio del Interior sobre la incidencia de la delincuencia organizada en España, se detectaron un total de 14 actuaciones de grupos organizados a lo largo de las Islas Canarias. En Lanzarote se han registrado tres casos de acciones delictivas por parte de grupos criminales en lo que va de año, unas cifras que antes eran completamente nulas.