La tragedia de la muerte de una pequeña de 5 años en un accidente en la carretera vieja de Mala no ha sido, por desgracia, la única que se ha producido en lo que va de año. Cuatro personas han fallecido en las carreteras lanzaroteñas en menos de tres meses, las mismas que murieron en la isla en todo 2009, según los datos elaborados por el sector de tráfico de la Guardia Civil. Estas estadísticas, no obstante, registran sólo las muertes en el acto en carretera y no contabilizan si posteriormente, como ocurrió con esta niña, las víctimas fallecen en el hospital.
La carretera ya se ha cobrado cuatro vidas en Lanzarote. El primer accidente mortal tuvo lugar el pasado 23 de enero. Una mujer de 38 años perdió la vida al colisionar dos vehículos en la carretera LZ-2, entre Playa Quemada y Puerto Calero. En este siniestro, también resultaron heridas otras dos personas, una mujer de 54 años y un hombre de 62.
Tan sólo cuatro días después, el 27 de enero, un atropello mortal acabó con la vida de un hombre de 35 años en la LZ-2, a su paso por la zona de El Cable. El suceso ocurrió por la tarde, a las 20:40 horas y la víctima era un gorrilla que trabajaba como aparcacoches en la calle José Antonio de la capital.
Hace menos de una semana, el pasado sábado, una mujer falleció y un menor resultó herido tras el vuelco de un vehículo en la LZ-2, a la altura del puente de la machacadora de Tías. La víctima, María Dolores Robayna, de 60 años, era vecina del barrio arrecifeño de San Francisco Javier.
En el último siniestro trágico registrado en Lanzarote falleció esta pequeña de 5 años, que viajaba junto a su hermano de 4 años y su madre de 29, que resultaron heridos leves. La niña sufrió varias paradas cardiorrespiratorias, aunque los sanitarios lograron estabilizarla y fue trasladada en ambulancia al hospital. Sin embargo, horas después falleció en el centro hospitalario.
De esta manera, la tragedia se instala en las carreteras lanzaroteñas. Mientras las cifras de 2009 eran esperanzadoras, ya que se habían producido dos muertos menos que en 2008, cuando se registraron seis víctimas mortales en cuatro siniestros, en 2010 ya se igual la cifra del pasado año en menos de tres meses.