Lanzarote ha mostrado sus condolencias por las víctimas del descarrilamiento de un tren Alvia a la entrada de Santiago de Compostela, que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. Corporaciones locales, el Cabildo y la delegación insular del Gobierno han guardado un minuto de silencio y han trasladado su solidaridad a todos los gallegos. Al menos 79 personas han fallecido en esta tragedia y 140 están heridas, algunas de ellas de gravedad.
La mayor parte de las concentraciones delante de las sedes institucionales han tenido lugar a las 11.00 horas. La Fecam ha enviado una nota urgente a todos los ayuntamientos de Canarias en la que les pedía que realizaran este acto a esta hora, para que coincidiera con los que han tenido lugar en el resto de España.
Trabajadores y cargos públicos de las distintas instituciones han guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas que han perdido la vida en este dramático accidente, uno de los más graves de la historia ferroviaria en España.
El Cabildo también tenía un acto programado en playa Chica, en Puerto del Carmen, también ha guardado un minuto de silencio en este lugar. Muchos turistas españoles se han acercado a preguntar por qué se guardaba un minuto de silencio, ya que no se habían enterado de la terrible noticia al encontrarse de vacaciones. Así, se han sumado a este acto y han lanzado flores al mar, en recuerdo de las víctimas.
Además, partidos como el PSOE han enviado un comunicado para trasladar su más sentido pésame a la comunidad gallega por este accidente ferroviario. Además, ha señalado que "se pone a disposición del colectivo de residentes de esta comunidad para cualquier asunto que pueda necesitar". El PSOE ha decidido cancelar todos sus actos y comparecencias públicas en señal de duelo.
El PP también ha enviado un comunicado para trasladar el pésame y el apoyo a los familiares de las víctimas de este accidente y ha confiado en la pronta recuperación de todos los heridos. También ha querido expresar su solidaridad con Galicia y de forma especial con la comunidad gallega que vive en la isla y que sufre este drama en la distancia.