Lanzarote ha recibido en este 2019 más de una veintena de pateras

En el conjunto de Canarias, Cruz Roja ha atendido este año a 2.176 inmigrantes llegados en 105 embarcaciones

Imagen de archivo de la legada de una patera a Lanzarote
Imagen de archivo de la legada de una patera a Lanzarote

Lanzarote ha recibido en este 2019 más de una veintena de pateras, según ha informado Cruz Roja que, en concreto, atendió durante el año a inmigrantes llegados en 23 embarcaciones a la isla. 

Aunque la ONG no hace balance total del número de personas que llegaron en dichas pateras a Lanzarote, sí lo hace de las arribadas al conjunto de Canarias. Al respecto, Cruz Roja afirma que en el archipiélago atendió en lo que va de año a 2.176 inmigrantes (353 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 1.823 en la provincia de Las Palmas) que llegaron en 105 embarcaciones (23 a Lanzarote, 63 a Gran Canaria, 10 a Fuerteventura y nueve a Tenerife).

En el conjunto de España, los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes han atendido este año a más de 23.700 personas llegadas a las costas del país y a Ceuta y Melilla.

 

ERIES


Según explican desde la ONG, los equipos de Cruz Roja, integrados por cerca de 2.300 personas voluntarias, se despliegan ante la llegada de pateras a las costas españolas y ofrecen ayuda básica (ropa, mantas, alimentos, kits higiénicos?) y atención sociosanitaria a estas personas en situación de extrema vulnerabilidad, que llegan en embarcaciones muy precarias, con problemas de deshidratación, hipotermia y heridas causadas durante la travesía.

Los equipos de Cruz Roja buscan además situaciones de riesgo especiales, como la identificación de posibles víctimas de trata de seres humanos o de necesidad de protección internacional.

Con respecto a los ERIES, detalla que son un modelo de respuesta especializada ante situaciones de emergencia diseñado para atender las necesidades de las víctimas mediante la ejecución de tareas necesarias y adecuadas a estas necesidades. Su objetivo es poner a disposición de la administración un conjunto de capacidades que permitan colaborar en la minimización de los efectos de las emergencias y/o crisis, aliviando el sufrimiento humano, protegiendo la salud y el medio ambiente. Cruz Roja dispone actualmente de 70 ERIES (nueve de ellas de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes) contanto en Canarias con un equipo en cada isla. 

 

92.000 personas migrantes atendidos a través de distintos programas


Cruz Roja Española es una organización humanitaria que interviene como auxiliar de los poderes públicos en la atención humanitaria y en la acogida e integración de las personas inmigrantes y refugiadas desde hace más de 30 años. Para ello desarrolla buena parte de sus actuaciones a través de diferentes convenios suscritos con la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España y en colaboración con las administraciones públicas de ámbito estatal, regional y local.

La atención a las personas inmigrantes es una de las prioridades que tiene Cruz Roja Española en virtud de su compromiso con las personas más vulnerables. Cruz Roja ha atendido este año 2019 a 92.000 personas migrantes a través de distintos programas, como la acogida integral o la lucha contra la Trata de Seres Humanos.

la ONG afirma que la atención de Cruz Roja a las personas inmigrantes y refugiadas y el apoyo en su proceso de acogida e integración es una realidad "gracias al compromiso insustituible de más de 12.000 personas voluntarias que colaboran de forma desinteresada, les apoyan en el día a día y generan un vínculo que favorece su plena participación para que puedan formar parte de la sociedad".  

LO MAS LEÍDO