EL PASADO AÑO FUERON QUEMADOS 22 Y EN LO QUE VA DE 2016 YA HAN ARDIDO 3

La quema de contenedores en Arrecife supuso 22.000 euros al Ayuntamiento en 2015

El concejal de Limpieza de la ciudad ha explicado que se quemaron un total de 22 contenedores el pasado año. Cada uno de ellos cuesta unos mil euros a las arcas municipales. En lo que va de año ya han ardido otros tres?

La quema de contenedores en Arrecife supuso 22.000 euros al Ayuntamiento en 2015
La quema de contenedores en Arrecife supuso 22.000 euros al Ayuntamiento en 2015

Tres contenedores han ardido en Arrecife en estos primeros doce días del año. Los incendios de dos de ellos tuvieron lugar el pasado sábado, en las calles Laguna y Chile, y un tercero sucedió este lunes, en la calle Pablo Picasso. Este tipo de sucesos han dejado de ser un hecho aislado en la ciudad. En 2015 se quemaron en Arrecife un total de 22 contenedores de residuos, según ha indicado el concejal de Limpieza de la ciudad, Tomás Fajardo, que ha señalado que cada contendor calcinado supone para las arcas municipales una pérdida de unos 1.000 euros.

Así, a lo largo del pasado año el Ayuntamiento habría perdido con esas quemas una cifra cercana a los 22.000 euros; y otros 3.000 en lo que va de 2016. “Es muchísimo dinero”, ha incidido Fajardo, que recalca que esa cantidad “sale de los ciudadanos, de los impuestos”. “Ese dinero se podría gastar en otra cosa”, ha lamentado.

Las noticias referentes a la extinción de incendios de contenedores se han convertido en algo recurrente en el último año. El día de Navidad se produjo uno de los casos más graves, ya que el incendio de uno de esos recipientes en la calle Otilia Díaz, terminó afectando a dos locales comerciales. El calor de las llamas hizo que los cristales de los escaparates de esos dos establecimientos se rompieran y, además, los bomberos tuvieron que limpiar con agua a presión la fachada, que había quedado ennegrecida. Por fortuna no hubo que lamentar daños personales.

Este tema preocupaba ya al anterior concejal en el cargo, Victor Sanginés. Cuando todavía estaba al frente de la Concejalía, Sanginés explicó que aunque algunos de esos fuegos podrían ser fortuitos, la sospecha de la Policía Local es que “en general son intencionados”. Sanginés llegó entonces a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que diesen aviso a la Policía o al Ayuntamiento si percibían “algo sospechoso”. 

En este sentido, el actual concejal ha señalado este lunes que la Policía está “tratando de averiguar” cómo se han producido los últimos fuegos y quién podría estar implicado. Él, por su parte, afirma que no tiene “mucha fe” en que atrapen al responsable, a no ser que lo descubran “con el fósforo en la mano”. La “sospecha” de Fajardo es que se trata de la misma persona. 

El edil ha explicado que esos contenedores calcinados se reemplazan “sobre la marcha” y que, a pesar del elevado número de recipientes que se han quemado, el Ayuntamiento no ha tenido que pedir nuevo material. Fajardo ha señalado que el Consistorio dispone de “stock” para “cubrir” tanto los que son pasto de las llamas como los que se rompen o sufren alguna avería. El Ayuntamiento renovó todos los contenedores de la ciudad hace poco más de un año, adquiriendo 200 recipientes nuevos. 

LO MAS LEÍDO