Los investigadores aseguran que el fallecimiento de Juan Eugenio Martín se produjo por infarto durante su corto cautiverio, mientras la familia negociaba el rescate con sus secuestradores

La policía venezolana ya tiene a dos personas detenidas por el secuestro y muerte del empresario palmero

Dos personas, una de ellas, el vigilante de la empresa Frenos Mi Jardín están detenidas por orden de la Fiscalía 3° del Ministerio Público de Barinas (Venezuela), bajo cargos de estar presuntamente implicados en el secuestro ...

23 de septiembre de 2008 (06:07 CET)
La policía venezolana ya tiene a dos personas detenidas por el secuestro y muerte del empresario palmero
La policía venezolana ya tiene a dos personas detenidas por el secuestro y muerte del empresario palmero

Dos personas, una de ellas, el vigilante de la empresa Frenos Mi Jardín están detenidas por orden de la Fiscalía 3° del Ministerio Público de Barinas (Venezuela), bajo cargos de estar presuntamente implicados en el secuestro y asesinato del comerciante de origen canario, Juan Eugenio Martín. Entre el fin de semana y comienzos de esta semana, los detectives de la Policía Científica de la región practicaron varios allanamientos en busca de más pistas que permitan el esclarecimiento del caso. Además, se da por seguro que el fallecimiento le sobrevino por un infarto durante su cautiverio mientras los familiares negociaban el rescate.

Fuentes fidedignas ligadas a la subdelegación de Barinas, que pidieron no ser identificados, informaron a la agencia de Surco/ACN que el vigilante de la empresa está detenido bajo acusación de haber recibido un pago de 9.925.876 bolívares fuertes (31.916 euros) por la entrega de su jefe a los secuestradores. La información se coló a la prensa de manera extraoficial, a pesar del hermetismo que pretenden mantener las autoridades policiales que investigan el caso, el cual ha llamado la atención de los barineses, debido a la saña y la violencia con la que actuaron los delincuentes.

El caso está virtualmente resuelto a escala policial, pues como señalara en días pasados el jefe del Cicpc de la región de Barinas, comisario Evelio Galindo, los homicidas dejaron muchos elementos para la investigación del mismo. De todas maneras, los pesquisas policiales continúan las investigaciones, practicando allanamientos entre otros sospechosos de tener vinculaciones con el secuestro y homicidio del comerciante canario.

Aunque al principio se manejaron varias hipótesis, como acostumbran hacer los investigadores de la policía científica, a medida que se avanzaba en el descarte de estas hipótesis el caso se orientó rápidamente al entorno laboral del comerciante, dijeron las fuentes consultadas por Surco/ACN.

Las investigaciones llevaron directamente a personas cercanas a la víctima y se determinó que inicialmente se pensó en un 'secuestro express' (retención por varias horas de la víctima para luego dejarlo libre, previo pago del rescate), pero las circunstancias derivaron en el homicidio del empresario canario, a pesar de haber cobrado el rescate.

UN INFARTO, CAUSA DE LA MUERTE?

Se informó de que mientras la familia gestionaba el pago de lo que pedían los secuestradores, la víctima murió de un infarto, debido a la situación a la que estaba sometido, agravada porque Juan Eugenio Martín Rodríguez tenía una dolencia cardíaca, de la cual había sido operado. Esto obligó a los delincuentes a un cambio drástico de planes y decidieron quemarlo.

Aunque intentaron cuidar al máximo los detalles para despistar a la policía científica, los pesquisas policiales de la Delegación Barinas hallaron los suficientes cabos sueltos para resolver el caso. "Es un caso bonito", expresó en su oportunidad el comisario Carlino Colmenares, para significar que tenían suficientes elementos e información recolectada en el sitio donde apareció el empresario canario, que permitiría resolver el suceso en el menor tiempo posible.

La resolución definitiva del caso es cuestión de horas, dijeron las fuentes a Surco/ACN. Los investigadores confían en que ahora que tienen detenidos podrán obtener de ellos la confesión de culpabilidad

ACN Press

LO MAS LEÍDO