La droga procedía de Sudamérica e iba a ser distribuida en Canarias

La Policía Nacional interviene un velero con más de 500 kilos de cocaína, numerosas armas, joyas y lingotes de oro

Agentes de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han incautado más de 500 kilos de cocaína que eran transportados a bordo de un velero con destino a las ...

 La Policía Nacional interviene un velero con más de 500 kilos de cocaína, numerosas armas, joyas y lingotes de oro
La Policía Nacional interviene un velero con más de 500 kilos de cocaína, numerosas armas, joyas y lingotes de oro

Agentes de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han incautado más de 500 kilos de cocaína que eran transportados a bordo de un velero con destino a las Islas Canarias donde iban a ser distribuidos. La organización disponía de "sofisticados medios técnicos para realizar los traslados de cocaína" y contaba con gran número de armas, según ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado.

En los cinco registros realizados se han localizado terminales de telecomunicación vía satélite y material informático; un fusil de asalto; dos subfusiles; tres pistolas Derringer; una pistola semiautomática; cuatro pistolas detonadoras y más de 3.500 cartuchos. Además, los agentes han intervenido dos vehículos de alta gama; tres embarcaciones (dos veleros y una goleta); 40.000 euros en efectivo; numerosas piezas de joyería y lingotes de oro, cuyo valor aproximado ronda los 135.000 euros.

Los agentes han detenido a cinco personas, dos de ellas españolas, un irlandés, una mujer de origen australiano y un ciudadano americano. La Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, junto al Jefe Superior de Policía en Canarias, Valentín Solano, y la Delegada Especial de la Agencia Tributaria Canaria, Carmen Guillén, han informado este jueves de los detalles de esta investigación y han mostrado los efectos intervenidos a este grupo criminal.

De Sudamérica a Canarias, con escala en Cabo Verde

La Policía Nacional ha señalado que la organización estaba integrada por personas de distintas nacionalidades especializadas en la "introducción de cocaína por vía marítima". La red trasladaba "grandes partidas de droga procedente de Sudamérica hasta Cabo Verde, donde era almacenada".

Posteriormente, tras adoptar todo tipo de medidas de seguridad, la droga era enviada en partidas menores hasta el archipiélago canario, su destino final, donde era distribuida, según las mismas fuentes.

El velero, que llegó el martes a las Islas Canarias, fue interceptado en aguas internacionales por el buque Petrel de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria durante la madrugada del pasado 17 de julio. En su registro se localizaron 500 paquetes de cocaína con un peso aproximado de un kilogramo cada uno.

La operación, que ha sido realizada por la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Canarias y la Agencia Tributaria, permanece aún abierta y no se descartan nuevas detenciones.

LO MAS LEÍDO