El registro terminó a las 23 horas y se espera el análisis de los huesos

La Policía Nacional detiene a un cuarto familiar por la desaparición de la joven en Tinajo

Una cuarta persona ha sido detenida en relación con la desaparición de una joven en Tinajo. El arrestado es el hermanastro de la desaparecida, Verónica, de 27 años. La Policía Nacional estuvo realizando ...

21 de febrero de 2013 (14:20 CET)
La Policía Nacional detiene a un cuarto familiar por la desaparición de la joven en Tinajo
La Policía Nacional detiene a un cuarto familiar por la desaparición de la joven en Tinajo

Una cuarta persona ha sido detenida en relación con la desaparición de una joven en Tinajo. El arrestado es el hermanastro de la desaparecida, Verónica, de 27 años. La Policía Nacional estuvo realizando nuevos registros en la vivienda de esta familia en Tinajo hasta altas horas de la noche. La investigación está bajo secreto de sumario.

De momento, están detenidos el padre de la joven, su madrastra y dos hijos de ésta. El padre, natural de la península, tuvo que ser trasladado en ambulancia, ya que sufre una enfermedad en fase terminal. La mujer detenida es natural de Tinajo.

El espeluznante suceso ha conmocionado a Tinajo. En la vivienda de esta familia, situada en la calle El Morro, la Policía Nacional halló una bolsa negra con huesos, escondida en una grieta. Todo apunta a que se trata de restos humanos, aunque aún se está a la espera de las pruebas forenses y de ADN.El hallazgo se produjo el martes sobre las 13.00 horas y nada más encontrar la bolsa, la madrastra huyó y fue encontrada tres horas después en las cercanías de Mancha Blanca, rumbo al Parque Nacional de Timanfaya.

La Policía Nacional llegó hasta esta casa, después de que un hermano de la joven, más pequeño que ella, denunciara su desaparición al no poder encontrarla para cobrar una herencia que les había dejado su abuela materna. Estos dos hermanos, además, tuvieron una infancia complicada, ya que estuvieron internados en un centro de menores.

El Ayuntamiento de Tinajo tuvo que intervenir en este hogar hace ya más de 13 años, cuando el alcalde vio cómo una menor iba a las 7.30 horas a trabajar a un campo. Los niños eran huérfanos de madre y habían llegado a Lanzarote para vivir con su padre, que tenía otra pareja, que a su vez aportó 3 hijos a la relación.

El padre acabó perdiendo la custodia y los dos hermanos terminaron en un centro de menores. Sin embargo, poco más de un año después, en octubre de 2002, la chica se fugó del centro, sin que al parecer consiguieran localizarla. En julio de 2003 se abandonó la búsqueda, ya que la joven cumplió la mayoría de edad. Desde entonces, según Jesús Machín, sólo la vieron en una ocasión, en 2004, con motivo de un juicio en el que la abuela materna de los niños reclamó la custodia del chico, que todavía seguía siendo menor de edad.

Versiones contradictorias

Cuando la Policía Nacional llegó el martes hasta esta vivienda para preguntar por la mujer desaparecida, la familia comunicó a los agentes que hacía "cinco años" que no la veían. Sin embargo, los agentes preguntaron al vecino y éste aseguró que le había visto trabajando en la tierra "hace un año".

Los agentes encontraron la bolsa negra con huesos que "parecían humanos", según varios testigos, en una grieta, donde al parecer escondían a la joven cuando venían los Servicios Sociales, tras escaparse del centro. En el exterior de la vivienda hay varias cámaras de seguridad.

LO MAS LEÍDO