Ingerían la droga en bolas plastificadas

La Policía Nacional desarticula un grupo dedicado a introducir cocaína en Lanzarote mediante correos humanos

Agentes de la Policía Nacional la Udyco Central, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y el Grupo de Estupefacientes de la comisaría de Arrecife han desarticulado un grupo organizado dedicado a introducir cocaína en ...

15 de enero de 2010 (04:42 CET)
La Policía Nacional desarticula un grupo dedicado a introducir cocaína en Lanzarote mediante correos humanos
La Policía Nacional desarticula un grupo dedicado a introducir cocaína en Lanzarote mediante correos humanos

Agentes de la Policía Nacional la Udyco Central, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y el Grupo de Estupefacientes de la comisaría de Arrecife han desarticulado un grupo organizado dedicado a introducir cocaína en Lanzarote y han arrestado a siete personas, entre ellas los responsables de organizar los transportes de droga desde Madrid y de distribuirla en la Isla. Además, se han incautado 1.200 gramos de estupefaciente, sustancia de corte y seis vehículos entre otros efectos. La sustancia se preparaba en forma de bolas plastificadas para ser ingerida y remitirla a través de correos humanos vía aérea.

La investigación se inició al detectar una red que distribuía cocaína en la isla de Lanzarote. Poco después los agentes lograron identificar al principal responsable de la organización en Madrid, localidad donde tenía establecida su residencia. El detenido recibía la droga y peparaba los evíos a la Isla, para lo que contrataba a varias personas para que transportaran la cocaína en el interior de sus organismos. Contaba además con un colaborador en Lanzarote para recibir y distribuir el estupefaciente.

Una de las personas relacionadas con el responsable de la red fue detectada por los agentes en un vuelo Madrid-Lanzarote, quienes comprobaron que portaba en su intestino 60 bolas de cocaína que, una vez expulsadas en el hospital, alcanzaron un peso de 700 gramos. Tras el hallazgo de la droga, se detuvo en Madrid al responsable de la organización, en las inmediaciones de su domicilio. En el momento del arresto le fueron aprehendidos 500 gramos de cocaína, 670 gramos de sustancias de corte, una báscula digital, un gato hidráulico, una prensa, un molde y 2.560 euros en efectivo.

En Lanzarote, los agentes detuvieron al resto de miembros de la red, cinco personas más, entre ellas el responsable de recibir a los correos y encargado de la distribución de la droga. El resto de arrestados son sus colaboradores, que hacían llegar el estupefaciente a los consumidores. Se han realizado cuatro registros domiciliarios, tres en Lanzarote y uno en Madrid, en los que se han intervenido pequeñas cantidades de otros estupefacientes, joyas, dinero en efectivo, aparatos electrónicos, seis vehículos y diversa documentación.

27 kilos de "coca" ocultos

En otra actuación, realizada en el aeropuerto de Barajas, agentes especializados en la lucha contra el narcotráfico han detenido a una pasajera, procedente de Perú, como presunta autora de un delito contra la salud pública. La arrestada portaba, en el interior de una maleta, 13 figuras navideñas con cocaína en su interior y 34 prendas de vestir impregnadas de ese mismo estupefaciente. El peso total de la droga aprehendida es de 27 kilogramos.

ACN Press

LO MAS LEÍDO