La Policía Local de Arrecife llevó a cabo la pasada semana una nueva operación contra las falsificaciones en comercios de la ciudad y en esta ocasión intervino también juguetes para niños que podrían ser potencialmente peligrosos, y que ahora serán analizados para determinar si cumplen las normas que fija la Organización Mundial para la Salud.
La operación se llevó a cabo por la Unidad de Documentoscopia junto agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención y un perito experto en propiedad industrial. En total se intervinieron cerca de 3.000 artículos en tres comercios orientales del centro de Arrecife, incluyendo bolsos, camisetas y gorras de reconocidas marcas de prestigio por un valor de más de 400.000 euros.
Además, los agentes intervinieron juguetes sobre los que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición AECOSAN, había emitido alertas. Concretamente, un juguete denominado "Huevos con dinosaurios" de la marca Che Que Guai, del que se ha advertido de riesgo de asfixia "causada por piezas pequeñas ya que el material se expande más de lo permitido".
Otro de los artículos infantiles intervenidos fue el conocido como Slime, cuyos envases, según los agentes, "carecían de cualquier tipo de etiquetado, incumpliendo los requisitos que establece la directiva europea para su seguridad".
Desde el Ayuntamiento recuerdan que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de la toxicidad de algunos slimes (una masa viscosa de colores de moda entre los más pequeños) al superar los límites de boro -una sustancia clasificada en Europa como tóxica y peligrosa- ,y causar irritación y quemaduras en piel y ojos, así como síntomas gastrointestinales graves si se ingiere. En un comunicado, la OCU detalla que han analizado 10 slimes y dos de ellos tienen hasta "14 veces más boro que el límite establecido".