La Policía Local de Arrecife ha identificado a quince graffiteros, a los que señala como autores de "más de 300 pintadas vandálicas" en el municipio. "Entre los actos cometidos se encuentra el marcado de numeroso mobiliario urbano de la ciudad, entre propiedades públicas y privadas como paredes, puertas, ventanas, bancos públicos, marquesinas, aceras, parques públicos, etcétera, así como agresión y degradación del patrimonio de la ciudad de Arrecife", señalan desde el Ayuntamiento en un comunicado.
La investigación comenzó hace varios meses por parte de los agentes adscritos a la Unidad de Documentoscopia de la Policía Local de Arrecife (UDOC), "a raíz de las quejas presentadas por los vecinos y vecinas sobre la degradación del entorno urbano". Ahora, esa investigación ha concluido con la identificación de los graffiteros, que pertenecen a Arrecife, Tías, San Bartolomé, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
Para esa identificación, los agentes han utilizado el método denominado "Grafonómico", que "hace hincapié en los trazos de la escritura, cuyos detalles pasan más fácilmente desapercibidos por la persona que trata de ocultar su propia escritura". El grafonómico, junto a otras herramientas de investigación y la colaboración de la entidad Orión Analistas, permitió a los agentes dar por concluido el caso.
Infracciones "graves y muy graves"
Tras la investigación policial, el Ayuntamiento de Arrecife ha procedido a abrir los expedientes sancionadores contra los grafiteros, por la comisión de infracciones "graves o muy graves" contra la Ordenanza Reguladora del Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos Domésticos del término municipal de Arrecife. Todos ellos se enfrentan ahora a una multa de 600 euros por graffiti.
Desde la Jefatura de la Policía Local, el subcomisario jefe José Antonio Lasso afirma que procederán "a actuar contra todo aquel que contravenga las ordenanzas municipales y dañe el patrimonio cultural de la ciudad, legado de todos los arrecifeños".
Por su parte, el concejal David Duarte añade que "la acción conjunta entre la Policía Local y la Administración Local tiene que ser muy clara y efectiva, para quienes degradan y agreden esta ciudad. Además, ha agradecido "la profesionalidad a un arduo y meticuloso trabajo realizado por parte de la UDOC durante meses".
Por último, Duarte ha hecho una llamada a la ciudadanía solicitando su colaboración "para proceder a la erradicación y sanción de estos graffiteros vandálicos, y salvaguardar el patrimonio de esta ciudad", y ha invitado "a cualquiera que tenga inquietudes artísticas a que contacte con el ente municipal para que esa expresión urbana pueda realizarse en aquellos espacios permitidos por parte de éste ente público".