Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han procedido a la detención, en Lanzarote, de los dos responsables de patronear la patera que arribó el pasado sábado 20 de junio a la Isla con 27 personas a bordo, siete de origen subsahariano y 20 magrebíes, entre ellos seis menores de edad.
Los dos patrones de la embarcación, Brahim J., de 32 años de edad; y Mahmoud I., de 28, ambos de nacionalidad marroquí, permanecían ocultos con el resto de inmigrantes en dependencias policiales, intentando pasar desapercibidos ante las autoridades españolas.
Funcionarios adscritos a la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad (Ucrif), de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas, se desplazaron tras la llegada de la embarcación a la isla de Lanzarote y en colaboración con la Brigada Local de Extranjería de la comisaría de Arrecife, procedieron a identificar y detener a los dos patrones con la ayuda de los testimonios de varios inmigrantes.
Según las declaraciones de los inmigrantes, uno de ellos, Brahim J., era además el máximo dirigente de la organización mafiosa radicada en la zona de Sidi Ifni, encargada de enviar diversas pateras hasta Lanzarote en los últimos años, y que había llegado ilegalmente a Canarias en este tipo de embarcaciones hasta un total de 16 veces.
TRAGEDIA DE LOS COCOTEROS
Brahim J., según la policía, es igualmente el responsable del flete de la embarcación que naufragó el pasado 15 de febrero en la playa de los Cocoteros de Costa Teguise, falleciendo 25 personas, 19 de ellas menores de edad, siendo señalado e identificado en aquel momento por varios de los supervivientes como el máximo responsable del entramado mafioso que organizó aquel fatídico viaje.
Así, sobre Brahim J. recaía un orden de búsqueda y detención dictada por el Juzgado número 1 de Arrecife por un delito de favorecimiento de la inmigración Ilegal y 25 homicidios imprudentes.
Tras tramitar esta Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas las diligencias oportunas, los detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial de Arrecife, encartados por tráfico de inmigrantes así como 25 homicidios por imprudencia en el caso de Brahim J., decretándose el ingreso de los dos en la prisión de Tahiche.
ACN Press