La lanzaroteña Yolanda Rodríguez deberá ingresar esta misma noche en la cárcel de Sevilla, donde podrá entrar con sus dos hijos menores de 21 y 9 meses. El juez del Juzgado de lo Penal 1 Número de Arrecife ha decidido ordenar este mismo martes su ingreso en prisión y, por ello, Yolanda deberá coger esta tarde un avión a Sevilla con sus dos pequeños y, desde allí, tendrá que viajar sola hasta esa cárcel. Si no lo hace, estará en búsqueda y captura.
Su pareja se ha pasado toda la mañana intentando costearse un billete de avión para, por lo menos, poder acompañar a Yolanda y a los dos niños hasta Sevilla. Sin embargo, el billete ida y vuelta cuesta 600 euros, demasiado caro para poder pagarlo. Esta mujer, que fue condenada a cuatro años de cárcel por un delito de robo con fuerza en unos apartamentos de Costa Teguise en 2006, ha logrado que la Consejería de Servicios Sociales del Cabildo le pague el billete.
Y es que Yolanda debe asumir el coste del viaje, puesto que fue ella quien pidió ingresar en Sevilla, ya que la prisión de Tahíche no está habilitada para acoger a niños menores de tres años. Es más, la cárcel más próxima que permite entrar con menores es Sevilla.
Durante toda la mañana su abogada, Cristina Duque, ha estado tratando de paralizar este ingreso en prisión para poder contar con más tiempo, sobre todo, porque todavía está pendiente de un indulto. Sin embargo, tras más de cuatro horas de espera, finalmente las noticias no han sido las esperadas. "Yo sólo quiero llegar allí y descansar. Poder dormir en Sevilla y cumplir mi pena y que todo esto pase. No puedo más, sólo quiero paz", decía Yolanda a las puertas del Juzgado.
Sin tiempo pero con esperanza
Y es que, el problema es el tiempo. Este mismo martes a las 18.10 horas esta mujer tiene que coger un vuelo con la compañía Iberia, que es la única que le permite viajar con los dos menores sin necesidad de contar con un acompañante. Su ingreso en la prisión de Sevilla se lo han comunicado pasadas las 13.00 horas. Tras conocer esta decisión, Yolanda ha abandonado los Juzgados de Arrecife llorando con su familia dispuesta a hacer las maletas para viajar a Sevilla.
Su familia todavía conserva una esperanza. La abogada ha presentado un recurso de apelación que debe resolverse en Las Palmas y, además, está analizando la posibilidad de llevar este caso hasta el Tribunal Constitucional. Asimismo, están a la espera de un indulto que paralice todo este proceso.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Una lanzaroteña exige poder cumplir su pena de cárcel en Tahíche junto a dos de sus hijos: "Sin ellos me muero"->43385]