La Guardia Civil ha desvelado los detalles de la operación antidroga desarrollada a principios de este mes en la isla y en otras ciudades españolas, y de la que hasta el momento sólo había trascendido la detención de ocho personas en Arrecife. La operación, bautizadacomo "Campestre",ha desarticulado una organización dedicada a la introducción de cocaína líquida en la isla de Lanzarote, procediendo a la detención de 13 integrantes de la red.
Asimismo, se ha procedido al registro de 5 domicilios en las localidades de Arrecife (Lanzarote), Manacor (Mallorca), Fuenlabrada (Madrid) y Segovia. En la operación se han incautado 17 kilogramos de cocaína.
La operación se inició en septiembre del pasado año, cuando la Guardia Civil interceptó en un vuelo procedente de Madrid con destino al aeropuerto de Guacimeta (Lanzarote), a una persona que transportaba en el interior de su equipaje 4 envoltorios de plástico de color negro, que contenían en su interior 3,5 litros aproximados de cocaína líquida.
Posteriormente, la Guardia Civil determinó que esta persona estaba actuando para una organización como correo humano "mula" para el transporte de la droga.
Cadena de detenciones y registros
Continuando con las investigaciones, los agentes constataron la existencia de una organización delictiva, de nacionalidad extranjera afincada en la isla de Lanzarote encargada supuestamente de trasladar, gestionar y distribuir partidas de droga en la isla por lo que se procedió a la detención de 3 integrantes de la red.
De las gestiones practicadas, las Guardia Civil localizó a otros 9 integrantes más de la organización por lo que procedió a la detención de estas personas, realizándose a la vez cinco registros domiciliarios en las localidades de Arrecife (Las Palmas), Manacor (Mallorca), Fuenlabrada (Madrid) y Segovia, en los que fueron intervenidas diversas sustancias estupefacientes, efectos para la adulteración, pesaje de la droga, dinero en efectivo, material informático y vehículos.
La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia Las Palmas de Gran Canarias, Compañía Fiscal de la Guardia Civil del aeropuerto de Guacimeta (Lanzarote) y Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Costa Teguise (Lanzarote)
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Arrecife (Lanzarote).