Tiene 75 años, responde a las iniciales de J.A.C.B y reside en Lanzarote, aunque fue detenido en Gran Canaria como presunto autor de un delito de abuso sexual a un menor. Ahora, dado que también tiene otros antecedentes por hechos similares, la Guardia Civil busca a otras posibles víctimas de este hombre, tanto en Lanzarote como en otras islas que ha visitado.
Tras su arresto, el hombre pasó a disposición judicial y quedó en libertad con cargos a la espera de juicio, aunque con medidas cautelares como una orden de prohibición de salida de la isla de Lanzarote, así como la obligación de comparecer en dependencias judiciales los días 1 y 15 de cada mes.
La operación se inició a raíz de una denuncia presentada el pasado 12 de junio en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Arucas, en la que se relataban los abusos a un menor en el interior de una guagua. Componentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de Santa María de Guía iniciaron entonces una investigación, bautizada como operación "Fule", que terminó con esta detención el pasado 13 de agosto.
Ya había sido detenido en 2014
Con los datos aportados en la denuncia y la descripción física aportada por la víctima, los agentes consiguieron localizar al presunto autor. Además, analizaron sus antecedentes policiales y comprobaron que ya fue detenido en el año 2014 por unos hechos delictivos "de similares características", llevados a cabo en la isla de Fuerteventura.
Según los agentes, el detenido elegía a sus víctimas, "preferentemente varones, jóvenes o menores de edad que viajaban solos, abordándolos al sentarse a su lado con el objetivo de realizar los tocamientos; o esperaba a la llegada a su destino para acometer los mismos actos".
Además, analizaron los movimientos de J.A.C.B. pudiendo comprobar que ha realizado "innumerables viajes entre diferentes islas del archipiélago canario, excepto Fuerteventura, haciendo la mayor parte de sus desplazamientos en trasporte público".
Piden "colaboración ciudadana"
Este es uno de los motivos por lo que la Guardia Civil continúa con esta investigación, al objeto de localizar e identificar posibles víctimas, por lo que se anima a la colaboración ciudadana sobre estos hechos a través del teléfono 062, o personándose en cualquier dependencia policial de este Cuerpo.
Además, desde la Guardia Civil recuerdan que en su web oficial existe una sección en la que se da respuesta, entre otras cosas, a preguntas de cuándo y cómo actuar en los hechos de abuso sexual a menores, de la atención que se da a las víctimas y el apoyo profesional que se les presta.