SOSTIENE QUE "SE PUSIERON DE ACUERDO" Y QUE ERAN "CONSCIENTES DEL PELIGRO"

La Fiscalía pide 2 años de cárcel para los acusados por conducción temeraria en la Circunvalación

Sostiene que se pusieron de "acuerdo" para grabar el vídeo y que eran "conscientes" del peligro de sus maniobras. Además de prisión, pide la retirada del carnet...

La Fiscalía pide 2 años de cárcel para los acusados por conducción temeraria en la Circunvalación
La Fiscalía pide 2 años de cárcel para los acusados por conducción temeraria en la Circunvalación

Dos años de prisión y 6 años de retirada de carnet. Ésas son las penas que pide la Fiscalía para los dos acusados por el vídeo en el que una moto hace el 'caballito' a toda velocidad por la Circunvalación de Arrecife, mientras un vehículo la sigue y graba el momento. Además, la eventual condena implicaría también que transcurridos esos 6 años, su permiso de conducción perdería vigencia y tendrían que obtener uno nuevo, tal como establece el Código Penal para las retiradas de carnet por tiempo superior a dos años.

En su escrito de calificación, el Ministerio Público sostiene que los hechos recogidos en esas imágenes constituyen un delito contra la seguridad vial de conducción temeraria. A pesar de que el conductor del coche, O.S.R., aseguró ante el juez que cuando vio la moto izada sobre una rueda no sabía quién la conducía, la Fiscalía cree que ambos (junto con el copiloto que grabó las imágenes) "decidieron" de "común acuerdo" grabar un vídeo mientras realizaba esa maniobra. El escrito agrega que acordaron también "difundirlo posteriormente a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp". Fue precisamente esa difusión a través de Whatsapp y de las redes sociales la que hizo que las imágenes cayeran en manos de la Policía Local y la Guardia Civil, que pasaron más de una semana realizando pesquisas para identificarlos y recabar pruebas.

En su acusación, la Fiscalía considera que M.C.S.A. realizó el 'caballito' con "absoluto desprecio hacia la seguridad de los usuarios de la vía" y siendo "consciente del peligro" de su maniobra, tanto para el resto de conductores que circulaban correctamente por la carretera como para los dos ocupantes del coche desde el que se grabaron las imágenes. La investigación de la Policía Local determinó que la moto circuló sobre una rueda a una velocidad media de 145 kilómetros por hora y en un momento llegó a alcanzar los 160 kilómetros por hora, 60 más del límite establecido en la Circunvalación, según subraya la Fiscalía.

Del conductor del coche, que llegó a los 180 kilómetros por hora, destaca que pese al "peligro que la maniobra y su grabación entrañaba para el resto de usuarios de la vía, circulaba fijando su atención en la motocicleta, a fin de lograr un buen encuadre para la grabación del vídeo". De hecho, como relata el escrito del Ministerio Público y se aprecia claramente en las imágenes, "en un momento dado el acusado no prestó la atención debida a la conducción y llegó a circular entre los dos carriles de la calzada". El copiloto del vehículo gritó en ese momento "¡cuidado!" y el acusado tuvo que "efectuar una maniobra evasiva" para evitar un choque con el turismo de delante. 

Además de la pena de cárcel y la privación del derecho a conducir vehículos a motor, la Fiscalía pide que ambos paguen las costas procesales. El juicio se celebrará el próximo 25 de noviembre en el Juzgado de lo Penal Número 1 de Arrecife, puesto que los acusados no aceptaron este jueves un acuerdo de conformidad y niegan los hechos que se les imputan. De hecho, durante su declaración, M.C.S.A. defendió que no era él quien conducía, aunque sí admitió que tiene una moto de la misma marca y modelo. También reconoció tener unas zapatillas y unos guantes idénticos a los del motorista del vídeo, pero alegó que cualquiera podría tenerlos también. En la vista del día 25, declarará un testigo de los hechos y también agentes de la Policía Local. Además, se visionará el vídeo y los fotogramas que se han extraído en la investigación.

LO MAS LEÍDO