Al entrar en uno de los locutorios situados en el centro de Arrecife, uno escucha, sin poder evitarlo, la conversación telefónica que mantiene Félix Pérez, familiar de Yuliza, con el otro lado del Atlántico. Después de conocer la trágica muerte de la joven, el mayor deseo de toda la familia es llevar a Yuliza hasta el lugar que la vio crecer, hasta República Dominicana.
"Allí está su hermano, allí están todos sus tíos y la desesperación de nosotros aquí no se puede comparar con la desesperación de ellos allí", explica Félix. "Allí no se pega cabeza, están las veinticuatro horas del día esperando en la calle el cadáver". Sin embargo, el traslado del cuerpo de Yuliza es un proceso complicado. La investigación policial y el proceso judicial requieren que el cuerpo continúe, de momento, en tierras conejeras, sin que haya una fecha determinada para trasladarlo a República Dominicana. "A ver si terminan la investigación y dan con el asesino o la asesina y así podemos llevarlo", señala Félix Pérez.
La familia de Yuliza muestra su malestar con el consulado dominicano en España. Según explican, no han recibido el apoyo necesario en estos días de sufrimiento y complicaciones. "Cuando nos pusimos en contacto con el cónsul en Madrid, lo primero que nos molestó es que a los seis días de su desaparición, nos dijo que él no sabía nada del caso", explica indignado Félix. "Y en ese momento ya lo sabía España entera y medio mundo, ¿cómo un cónsul que es el representante de la colonia dominicana en España no se entera de lo que le está pasando a sus paisanos?", se pregunta el tío de Yuliza.
La respuesta del cónsul
Sin embargo, desde Madrid, el cónsul general dominicano, Marcos Cross Sánchez, asegura haber hecho "todo lo correspondiente". "El traslado del cadáver a Santo Domingo va a depender de la Justicia española, mientras no se termine el proceso de investigación no habrá una orden de repatriación del cadáver", ha explicado Cross desde el consulado en Madrid. "En función de eso, he orientado a la familia para que se dirija a los servicios sociales de la comunidad canaria y con el apoyo del consulado general, intentaríamos llevar el cadáver a Santo Domingo, una vez la Justicia española dé el permiso".
Marcos Cross ha destacado "lo costoso" de trasladar el cuerpo de Yuliza a República Dominicana, aunque también ha asegurado que "la institución colaborará económicamente en lo que pueda", buscando "fórmulas de colaboración para que esa familia pueda tener el cuerpo enterrado con los demás familiares".
Frente al enfado de la familia, el cónsul se ha defendido asegurando que "les hemos estado dando asistencia telefónica desde aquí, no hemos podido viajar a Canarias por otros múltiples casos, pero tampoco haríamos nada allí sino tenemos una solución judicial". Asimismo, Cross ha señalado que existe un consulado honorario en Canarias (en Tenerife). "Nuestra cónsul honoraria en Canarias se ha puesto en comunicación con la familia, y en caso de ser necesario ir a Lanzarote, iría a visitarles para darle todo su apoyo", ha informado. Sin embargo, hasta ahora, la familia de Yuliza no ha recibido la visita de ningún representante oficial de su país.
"No sé qué más podría hacer el gobierno dominicano a través del consulado o la embajada", ha explicado el cónsul. "Lo único que nosotros podemos hacer son los documentos de traslado a la República Dominicana, algo que se hará en el momento en que la Justicia permita la salida del cadáver"
ACN Press