La familia de Roberto Martín, que fue apuñalado a las puertas de su casa en enero de 2011, ha convocado una nueva concentración para exigir respuestas a este crimen, cuando se cumplen dos años de la tragedia. El acto de protesta tendrá lugar este viernes día 25, a las 18 horas, en la calle Cid Campeador del barrio capitalino de San Francisco Javier, donde Roberto fue apuñalado.
El hermano de la víctima, Víctor Martín, sigue reclamando Justicia, después de que no se haya producido ni una sola detención ni imputación por este caso. "No hemos sabido absolutamente nada", denuncia Víctor, que asegura que ni siquiera consigue que el Juzgado le entregue el sumario de la causa.
"He presentado escritos al Juzgado, al diputado del común y al decano del Colegio de Abogados, pero no consigo respuestas. Me estoy moviendo solo, porque no tengo apoyo ninguno", lamenta. "No se me ha considerado ni un poquito", denuncia, cargando especialmente contra el Juzgado y la Fiscalía.
En cuanto a la investigación policial, afirma que desconoce cuál fue su resultado. "La Policía mandó toda la investigación a la juez y yo pedí esa investigación. Al no haber imputados ni detenidos me tendrían que dar eso, pero nome lo dan", asegura.
"Mi mujer y yo vimos al agresor"
Así, Víctor desconoce qué ha sucedido con los testimonios de las personas que declararon en su momento ante los agentes. Entre ellos, él mismo y su mujer. "Yo atendí a mi hermano cuando se estaba desangrando y vi por detrás al agresor, que iba enmascarado y con un pasamontañas, y mi mujer incluso reconoció sus ojos en las fotos que le enseñó la Policía", recuerda cuestionando que no haya servido de nada.
"A mí ni siquiera se me ha llamado a declarar del Juzgado, y tampoco han hecho una rueda de reconocimiento", insiste. Incluso, dentro de las líneas que considera que deberían haberse investigado, apunta que su hermano "supuestamente dijo cosas en la ambulancia" en la que fue trasladado al Hospital, donde después terminó falleciendo. "Lo que dijo una persona que se estaba muriendo debería valer", sostiene Víctor, que cree que su hermano pudo señalar al autor de la agresión.
"Si hay algo más por detrás que lo digan. Y si no han conseguido nada, al menos que vuelvan a llamar a los que fueron a declarar", reclama. "Yo estoy indignado. Ya no aguanto más y voy a decirlo todo, ya me da igual".
Respecto a la posibilidad de que fuera la falta de resultados de la investigación policial la que no permitió avanzar la instrucción en los Juzgados, Víctor Martín se muestra contundente: "Si no tienen sospechosos no es mi problema, que los busquen. Porque no sólo es el caso de mi hermano, son muchos más", afirma en referencia a otros crímenes que continúan sin resolverse en Lanzarote.
Ahora, dos años después del asesinato de su hermano, Víctor vuelve a pedir ayuda a los vecinos para que participen en esta concentración que se celebrará en la tarde del próximo viernes, justo al día siguiente de cumplirse el segundo aniversario de este crimen.