La Guardia Civil le acusa también de un delito de quebrantamiento de condena

La conductora del accidente mortal en Yaiza ha sido imputada por homicidio imprudente

La conductora del accidente mortal ocurrido el pasado día 1 en Yaiza y que acabó con la vida de José Manuel Pérez, de 49 años, ha sido imputada por la Guardia Civil por un delito de homicidio ...

10 de abril de 2010 (11:37 CET)
La conductora del accidente mortal en Yaiza ha sido imputada por homicidio imprudente
La conductora del accidente mortal en Yaiza ha sido imputada por homicidio imprudente

La conductora del accidente mortal ocurrido el pasado día 1 en Yaiza y que acabó con la vida de José Manuel Pérez, de 49 años, ha sido imputada por la Guardia Civil por un delito de homicidio imprudente. Los agentes detuvieron el mismo día en el que se produjo el suceso a esta mujer, amiga del fallecido, que posteriormente quedó en libertad a la espera de que se resuelva la instrucción judicial.

Los hechos ocurrieron el pasado día 1 de abril, en la carretera LZ-2, a la altura del kilómetro 15, en el municipio de Yaiza. José Manuel Pérez falleció por la noche, a las 23.51 horas. El turismo en el que viajaba, y que conducía una amiga suya, se salió de la vía, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (Cecoes).

Además de la imputación de homicidio imprudente, la Guardia Civil acusa también a la conductora de un delito de quebrantamiento de condena. Al parecer, tenía retirado el carné de conducir por unos hechos anteriores a este siniestro mortal.

Esta mujer podría enfrentarse a la pena de prisión de uno a cuatro años, tal y como contempla el artículo 142 del Código Penal. Además, se le podría imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor de uno a seis años. A esto habría que sumarle la pena por haber quebrantado la condena que ya pensaba sobre ella. Así, el artículo 468 del Código Penal contempla una multa de doce a 24 meses en este tipo de casos de conducción, si el implicado no está privado de libertad.

La familia del fallecido todavía no se explica qué pasó. "No nos han contado mucho y estamos esperando el atestado para saber qué ocurrió y para saber qué medidas debemos tomar", indica María, la hermana de José Manuel Pérez.

No es un caso aislado

Esta mujer no es la única a la que se le ha imputado o condenado por un delito de homicidio imprudente por un accidente mortal en Lanzarote. Así, el Juzgado de lo Penal Número 1 de Arrecife ha condenado ahora a dos años y medio de cárcel, como responsable de dos homicidios imprudentes, al conductor de un vehículo, que perdió el control, se precipitó al agua en Puerto Naos y segó la vida de dos personas. Estos hechos ocurrieron en diciembre de 2005 y el acusado tendrá que indemnizar a las familias de los fallecidos.

Otro drama que también sucedió en Puerto Naos fue la muerte de un niño de cinco años tras caer al agua el coche en el que viajaba y que conducía su madre el 31 de octubre de 2008. La Fiscalía ha presentado ya la calificación del caso de la muerte de este pequeño, de Dylan, y considera que la madre cometió un delito de homicidio imprudente, ya que arrojó una tasa de alcoholemia muy elevada. Por ello, pide tres años de cárcel para esta conductora.

Asimismo, otro joven de 27 años también fue condenado por el Juzgado de lo Penal Número 3 de Arrecife a una pena de tres años de cárcel por homicidio imprudente, por haber protagonizado en 2006 dos accidentes mortales con tan sólo seis meses de diferencia. En ambos casos, él era el conductor a pesar de que no tenía carné y lo hacía bajo los efectos del alcohol y otras sustancias. Los fallecidos, en los dos casos, fueron los copilotos que lo acompañaban, de 19 y 21 años de edad.

LO MAS LEÍDO