La Asociación Unificada de Guardias Civiles insiste en la falta de medios y personal para luchar contra la inmigración irregular en las Islas

Desde hace un año, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) viene solicitando de forma insistente a las administraciones publicas competentes, que se revisen los Catálogos de Puestos de Trabajo y se adecuen a la ...

16 de diciembre de 2005 (19:57 CET)

Desde hace un año, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) viene solicitando de forma insistente a las administraciones publicas competentes, que se revisen los Catálogos de Puestos de Trabajo y se adecuen a la situación actual, de forma que se incrementen las plantillas de la Guardia Civil en las islas, o que, como mínimo, se cubran la totalidad de las vacantes existentes en las Unidades con personal profesional y no como se esta haciendo hasta ahora, que se cubren con Guardias Alumnos.

La AUGC considera que el Gobierno está discriminando a los ciudadanos que residen en las demarcaciones adscritas a la Guardia Civil en las islas, frente a las que son competencia del Cuerpo Nacional de Policía.

Señala la agrupación que esto queda patente, por ejemplo, al hacer una comparativa entre el Catálogo de Puestos de Trabajo de la Comisaría de la Policía Nacional de Telde y los Catálogos de los Cuarteles de la Guardia Civil de Agüimes y Vecindario, ya que para una población similar, la Policía Nacional tiene más del doble de efectivos que estos dos Cuarteles juntos, dándose además la paradoja de que el volumen de diligencias policiales que se han instruido en estas dos Unidades de la Guardia Civil, es superior a las de la citada Comisaría de Policía.

Esta falta de medios humanos redunda en perjuicio de los ciudadanos, que no han dudado en exponer sus quejas en el Libro de Atención al Ciudadano de uno de estos Cuarteles.

Enésima petición de medios contra la inmigración irregular

Asimismo, se ha solicitado el incremento de medios materiales para que los Guardias Civiles puedan realizar su trabajo de una forma digna y eficiente, y puedan dispensar de esta manera un buen servicio al ciudadano.

En este sentido, la AUGC ha pedido públicamente una patrullera del Servicio Marítimo, así como cámaras térmicas de visión nocturna y la implantación en todas las islas orientales del S.I.V.E.

De todo lo solicitado, con lo único que se ha dotado a las islas de Lanzarote y Gran Canaria ha sido con dos unidades móviles del referido S.I.V.E., que "no están dando el resultado esperado", puesto que "la inmensa mayoría de las pateras no están siendo detectadas en alta mar".

Des esta forma, la agrupación denuncia que gran parte de los inmigrantes localizados lo son en tierra, una vez ya arribada la patera, por lo que con la carencia actual de medios técnicos de visión nocturna, no se puede proceder a la detención de todos los inmigrantes, ya habitualmente es en este horario cuando llegan a tierra.

La AUGC se pregunta que pasará si en algún momento ocurre una desgracia y hay que lamentar la perdida de vidas humanas.

LO MAS LEÍDO