Jessica A.A. ha testificado este jueves contra su padre, José Miguel A.V., acusado de un delito de agresión sexual continuado hacia su hija en Lanzarote entre 2003 y 2007, y ha asegurado que le quitaba la ropa "a la fuerza y me obligaba a masturbarle". La mujer que supuestamente sufrió esta vejación sexual durante su adolescencia ha declarado ante el tribunal que juzga los hechos en la sección II de la Audiencia Provincial de Las Palmas.
La joven, que tiene ahora 19 años, relató la clase de abusos que dice haber sufrido por parte de su padre y explicó que se producían "a diario" aprovechando la ausencia de su madre, que se encontraba trabajando en un supermercado, según narró en su declaración. "Me obligaba a quitarme la ropa, yo no me dejaba pero él me forzaba y cuando estaba desnuda me tiraba en la cama y me tocaba", dijo Jessica.
"En dos ocasiones intentó penetrarme", declaró, pero contó que no pudo hacerlo porque en una ocasión irrumpió en la casa el hermano menor y en la otra alegó que no recordaba cómo se pudo zafar del intento de violación.
Según la Fiscalía, durante el tiempo que presuntamente duraron los abusos, José Miguel A.V. mantuvo, además, una actitud de menosprecio hacia su hija, quien ratificó esta declaración y señaló que "me insultaba, me pegaba, me dejaba sin comer y me ponía de rodillas como castigo". Jessica dijo que no denunció antes por "miedo" a su padre pero decidió irse de su casa a vivir con su abuela a los 17 años.
El novio de Jessica A.A. también declaró como testigo de la acusación ante el tribunal y apuntó que "al principio" tenía una buena relación con el padre de su novia aunque veía escenas domésticas en las que José Miguel A.V. se "cabreaba e insultaba" a su hija. "Si le daba un beso a Jessica delante de su padre me miraba mal, no le gustaba que fuese su novio", señaló y dijo que ella se decidió a contárlo porque se sentía mal. Cuando el novio lo supo se lo contó a la abuela materna de Jessica.
En la jornada de ayer, la mujer del acusado declaró que su propia madre "manipuló" a la joven contra su marido y que la denuncia surge cuando la abuela "se mete en medio" de la vida familiar "con malas intenciones". La pareja de Jessica A.A. lo ha desmentido y asegura que la suegra del acusado "no influyó" a la hora de presentar la acusación y que lo único que hicieron ambos fue "aconsejar" que lo hiciera.
La abuela de Jessica A.A. y suegra del acusado negó que ella hubiese "manipulado" la decisión de su nieta. "Mi yerno castigaba mucho a los niños, apenas disfrutaban, yo me iba de casa porque no soportaba ver a los niños de rodillas penados" dijo la abuela de la joven en su declaración, y además aseguró que José Miguel A.V. es una persona "machista y dominadora pero me sorprendí mucho cuando mi nieta me contó lo de los abusos".
Informes periciales
Las psicólogas que han tratado a Jessica A.A. han declarado que el relato de la joven es "creíble" según las conclusiones periciales que presentaron ante el tribunal que juzga los hechos en la sección II de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Las dos profesionales que comparecieron aseguran que el testimonio es "compatible" con el estado de una persona que ha sufrido abusos sexuales.
Las conclusiones, elaboradas a partir de las sesiones que han mantenido las psicólogas con Jessica A.A., determinan que "descartan la confabulación" y que la joven muestra "rechazo al sexo, le desagrada su cuerpo y tiene la autoestima baja". Asimismo, aseguran que "si fuera un relato inducido por la abuela, Jessica no hubiese sido capaz de dar tantos detalles".
Con estas declaraciones ratifican los informes periciales, que también contemplan entrevistas con el hermano menor, la abuela, la madre y el novio de la joven que supuestamente ha sufrido abusos sexuales. José Miguel A.V. se encuentra en prisión provisional por esta acusación desde enero de 2009.
ACN Press
NOTICIAS RELACIONADAS
[La mujer del acusado de violar a su hija culpa a su propia madre "por manipular" a la joven en contra de su marido->40168]