Los dos futbolistas del Puerto del Carmen demandados por la supuesta agresión al árbitro Hugo Delgado y al informador arbitral Antonio García han negado los hechos ante el juez, en un juicio rápido de faltas que se ha celebrado este miércoles en los Juzgados de Arrecife. Francisco José Saavedra "Tata" ha asegurado que no le dio un cabezazo a Delgado, sino que se "encaró con él" y se puso "frente contra frente". Por su parte, Cristofer Medina ha asegurado que no le dio una patada a Antonio García, sino que fue él quien le amenazó y quien se "chocó" contra su pie.
Estos argumentos no han convencido al fiscal, que ha solicitado una sentencia condenatoria para los dos demandados por una falta de injurias y otra de lesiones. En el caso de Francisco José Saavedra, la Fiscalía pide una indemnización para Hugo Delgado de 175 euros, mientras que a Cristofer Medina le reclama una indemnización de 210 euros por la supuesta agresión a Antonio García.
Los hechos ocurrieron el sábado, en la eliminatoria entre el CD Tahíche y el Puerto del Carmen, correspondiente a las semifinales del play off de la Primera Regional de Lanzarote. Como consecuencia de este episodio, tanto Hugo Delgado como Antonio García sufrieron secuelas físicas leves. Delgado, además, sostiene que sufre secuelas psicológicas que le impedirán arbitrar, al menos, durante esta temporada.
Antes de que comenzara el juicio, los dos demandados han decidido salir momentáneamente de la sala para que el fotógrafo de La Voz no pudiera captar imágenes de ellos en la vista. El primero en declarar ha sido el denunciante Hugo Delgado, que ha explicado que al final del partido "hubo una entrada" y sacó la segunda tarjeta amarilla a un jugador, a Francisco José Saavedra. "Vino hacia mí y me llamó hijo de puta y seguidamente me dio un cabezazo. Yo caí al suelo", ha explicado Delgado, que fue agredido en el pómulo derecho. El árbitro ya no se acuerda de mucho más, ya que se mareó debido al golpe.
Posteriormente, ha testificado Antonio García, que desde la línea de la banda vio cómo un jugador "levantaba el puño" para darle a Hugo Delgado. Salió en su auxilio y finalmente, según ha explicado, recibió una patada de Cristofer Medina, el segundo jugador implicado. "Me dio en el costado", ha señalado. García acudió ese mismo día al hospital, pero sólo para acompañar a Delgado. El lunes, dos días después del partido, decidió ir al médico al notar que le costaba respirar y que tenía dolor.
"No llegué a golpearle"
El primer demandado en declarar ha sido Francisco José Saavedra, que ha reconocido que se "encaró" con el árbitro, aunque ha negado que le agrediera. "No le metí un cabezazo", ha insistido, al tiempo que se ha justificado diciendo que era "el amago del gesto" al ponerse "frente contra frente". "Luego se tiró al suelo", ha llegado a decir, en referencia al árbitro, que "no perdió el conocimiento".
Además, ha calificado de "mentira" que insultara al árbitro, tal y como ha declarado Hugo Delgado. "Es verdad que fui hacia él y me encaré, pero no quería hacerle daño. Le llamé sinvergüenza, pero no hijo de puta", ha defendido.
Por su parte, Cristofer Medina ha explicado ante el juez que "no fue a pegar" a Antonio García, el informador arbitral. "Se me acercó insultándome, se metió dentro del campo, pero yo ni le pegué una patada ni nada. Chocó contra mi pie", ha afirmado el jugador, que ha reconocido que le llamó "sinvergüenza".
El denunciado ha llegado a decir que fue Antonio García quien llegó "amenazándole". "Venía hacia mí y puse la pierna para que no me pegara. Yo no le pegué y no sé cómo tiene un parte de lesiones", ha cuestionado.
Tras los dos demandados, han declarado dos testigos, uno de ellos, un policía local de Tías que estaba en el partido y que vio cómo Francisco José Saavedra "se dirigió al árbitro y le dio un cabezazo". "Entré al campo para ayudarle y otro le dio al compañero del árbitro una patada que le tiró al suelo", ha relatado.
El último testigo era un jugador del Puerto del Carmen, Borja Corujo, que ha declarado que lo único que vio fue "un barullo" cerca del banquillo. "Un jugador se encaró contra el árbitro y el árbitro se cayó al suelo. A mí me pilló lejos", ha señalado, al tiempo que ha explicado también que Antonio García "se encaró" con el segundo jugador, con Cristofer Medina.
Los demandados "no ven bien" la calificación de la Fiscalía
Después de que la Fiscalía pidiera una sentencia condenatoria para estos dos demandados, así como indemnización para los afectados y una multa de 10 días a una cuota diaria de 6 euros por la falta de injurias y otra de 40 días a razón de seis euros diarios por la falta de lesiones, ambos jugadores han señalado que "no lo veían bien". "No quise hacerle daño. Veo que no tiene nada", ha señalado Francisco José Saavedra en referencia a Hugo Delgado. Además, ha asegurado que cuando el árbitro se cayó al suelo, él simplemente se marchó.
Un argumento parecido ha usado Cristofer Medina en su último turno de palabra, que lo ha utilizado para señalar que si le hubiera dado una patada a Antonio García "habría ido a Urgencias" ese mismo día y no dos días después. Tras ello, el juicio ha quedado visto para sentencia.
Hasta las puertas de los Juzgados de Arrecife se ha acercado este miércoles un grupo de árbitros para apoyar a sus compañeros. Entre ellos, se encontraba Alejandro Hernández, árbitro de Primera División. "Cuando agreden a un árbitro nos agreden a todos", han señalado a La Voz.