Un hombre de 44 años de edad, con numerosos antecedentes penales y vecino de Arrecife está siendo investigado por la Guardia Civil por un presunto delito de maltrato, en relación a los perros rescatados por el Seprona de una finca de Tías. "Se le intervino 6 perros, uno en estado de caquexia" (alteración profunda del organismo que aparece en la fase final de algunas enfermedades y que se caracteriza por desnutrición, deterioro orgánico y gran debilitamiento físico). Esto "dio lugar a la intervención procesal", según ha informado la Guardia Civil, de acuerdo al artículo 337 del Código penal, que castiga "con la pena de tres meses y un día a un año de prisión" cualquier maltrato a un animal que le cause "lesiones que menoscaben gravemente su salud".
"Se denunció al hombre por doce infracciones administrativas a la ley de protección animal en Canarias", dos infracciones por cada perro: tenerlos sin chip ni cartilla de vacuna. Además, ha acumulado "otra denuncia administrativa a la misma ley por las instalaciones inadecuadas", según la Guardia Civil.
Por último, señalan desde la Benemérita que "todo ha partido de una denuncia de un ciudadano, que lo comunicó a la policía local de la capital, quienes posteriormente se lo comunicaron a la Guardia Civil".