La Guardia Civil interceptó este miércoles un total de 1.130 cajetillas de tabaco en el aeropuerto de Guacimeta. En el equipaje de dos pasajeros encontraron concretamente 480 cajetillas de cigarrillos y 640 paquetes de tabaco de liar. Los propietarios de las maletas han sido denunciados administrativamente y se enfrentan a sanciones económicas.
Los agentes del Destacamento Fiscal de la Guardia Civil en el aeropuerto de Lanzarote se encontraban realizando labores de vigilancia del equipaje facturado cuando detectaron "una serie de maletas que parecían contener una gran cantidad de cigarrillos o labores de tabaco", explica la Benemérita en un comunicado. Apartaron entonces esos bultos del resto del equipaje y se dispusieron a localizar a sus propietarios.
"Una vez en presencia de los diferentes pasajeros, todos del mismo vuelo con destino común a Madrid, se procedió a la apertura de sus respectivos equipajes facturados, hallando la Guardia Civil la cantidad descrita de cajetillas de tabaco en las siguientes proporciones: 480 cajetillas en una maleta y 640 paquetes de tabaco de liar en el último equipaje revisado".
La Guardia Civil aprehendió después la mercancía, que posteriormente será "subastada o destruida", explican. En cuanto a los pasajeros, fueron denunciados administrativamente, por infracciones a la ley orgánica de reprensión del contrabando. Se enfrentan ahora a sanciones económicas que, según señala el cuerpo policial, "generalmente alcanzan el duplo del valor de mercado de la mercancía en cuestión". La denuncia se ha remitido a la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Arrecife (Lanzarote).