Interceptado un velero en aguas internacionales cuando pretendía introducir un alijo de cocaína en Canarias

ACNAgentes de la Guardia Civil pertenecientes al E.D.O.A de la Comandancia de Las Palmas (Equipo de Investigación de Delincuencia Organizada y Antidroga) junto con efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera ...

12 de junio de 2006 (07:29 CET)

ACN

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al E.D.O.A de la Comandancia de Las Palmas (Equipo de Investigación de Delincuencia Organizada y Antidroga) junto con efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria están llevando a cabo la denominada 'Operación KIM'.

Esta operación se desarrolla en el marco de las actuaciones que personal de la Guardia Civil y del S.V.A. de Las Palmas desempeñan para combatir el narcotráfico internacional que por vía marítima intenta introducir importantes cantidades de droga por las costas del Archipiélago.

Al hilo de las pesquisas practicadas por los investigadores, se sospechó de la inminente llegada de un barco que pretendía alijar por algún punto de Gran Canaria.

Una vez puesto en marcha el operativo para detectar el alijo, en la madrugada del pasado día 6 el buque de la Agencia Tributaria PETREL I, interceptó el velero de nombre Kimberly (el cual navegaba sin abanderamiento reconocido) en aguas internacionales y a más de 400 millas náuticas al sur de Gran Canaria.

Una vez efectuado el abordaje del velero y tras ser inspeccionado el mismo, los guardias civiles descubrieron 30 paquetes de Cocaína con un peso de 30, 880 kilogramos, siendo inmediatamente detenidos sus tripulantes, dos varones de 38 y 39 años de nacionalidad checa y uruguaya.

Seguidamente, en la capital grancanaria se ha detenido al receptor de la droga, un varón de 36 años de nacionalidad española, los tres acusados de un supuesto delito contra la salud pública por narcotráfico. Esta operación continúa abierta y bajo secreto judicial.

LO MAS LEÍDO