Melinda y su familia estaban este martes por la noche a punto de cenar cuando, a través del cristal, vieron "una luz roja, intensa". Instantes después descubrieron que aquella luz era en realidad fuego, que devoraba el palmeral que colinda con su vivienda, junto a la Playa Bastián de Costa Teguise. Esta vecina ha explicado que los residentes en la zona llegaron a "correr peligro", pues las llamas estaban a solo "un metro" de las viviendas. Ha lamentado, además, que los vecinos ya habían alertado de que las palmeras estaban "muy descuidadas", pero "no se hizo nada".
Fueron los propios residentes como Melinda quienes comenzaron a extinguir las llamas ante el temor de que acabaran quemando sus casas. "Todo estaba en llamas, todo, todo", ha explicado esta ciudadana en Radio Lanzarote-Onda Cero. "Subimos a la terraza de arriba a echar agua a las palmeras. El fuego era tan sumamente intenso, estaba todo tan seco…Había mucho por quemar ahí, a un metro de distancia de la casa. Nos salvamos por nada, porque no se levantó en ese momento ninguna oleada de viento. Si no, las llamas hubieran entrado en la casa", ha relatado Melinda, convencida de que los bomberos llegaron "justo a tiempo" y su casa no se quemó "por décimas".
"Hemos corrido peligro, lo digo sinceramente. Si hubiera sido a otra hora no estaríamos hablando de lo que hablamos ahora, sino de una, o dos o tres casas quemadas", ha agregado, explicando que de haber estado durmiendo no se habrían percatado de lo que ocurría. "Podía haber sido algo realmente tráfico", ha opinado. Según ha explicado, el incendio estaba tan cerca de los inmuebles que en unos apartamentos cercanos incluso "estallaron los cristales" de las ventanas, "de la temperatura que alcanzaron". Esa cercanía al incendio, hizo que Melinda y su familia pudieran "sentir en la piel" el "calor" de las llamas. De hecho, ha asegurado que incluso tuvieron que mojarse con la manguera mientras trataban de apagarlas. "Porque nos quemábamos. Aunque tengas el fuego a un metro, te va quemando la piel. Notábamos el calor, las cenizas, luego empezó a entrar el humo…"
Al igual que ha indicado este miércoles que apuntan "todos los indicios", esta vecina cree que el incendio pudo ser provocado. "Es la primera impresión que me dio nada más salir, porque había muchas palmeras secas apiladas unas encima de otras, haciendo una especie de cobertizo o algo así. De debajo, salía la llamarada e inmediatamente, a los pocos segundos, empezaron a arder las palmeras que había alrededor, porque estaba todo seco".
"Se podía haber evitado perfectamente"
Esta vecina de Costa Teguise ha lamentado especialmente que "ya se había dicho" que esas palmeras estaban en mal estado. "De hecho tenían enfermedades, tendrían que haber venido a tratarlas, porque se estaban quedando huecas por dentro y si se levantaba un vendaval podían venirse abajo. Pero no se hizo nada", ha explicado. Según ha narrado, cuando hace unas semanas ardió otro cañaveral muy cerca los vecinos ya avisaron. "Inmediatamente después se dijo que tenían que haber venido a limpiar la zona, ya que había un montón de rastrojos, de palmeras secas".
Por eso, a juicio de esta residente, lo sucedido este martes "se hubiera podido evitar perfectamente con que hubieran venido a limpiar un poco". Ahora, sin embargo, "es todo desolación", ha lamentado. "No queda nada, ni palmeras, ni el cañaveral que había, una higuera que teníamos enfrente de la cocina también...ha quedado todo calcinado". Ya este miércoles, operarios municipales han retirado las palmeras que se quemaron y han echado picón en el suelo, "para dejarlo más atractivo".
"Pero la destrucción está ahí", ha lamentado esta vecina, que ha criticado la "dejadez" que "ha habido y sigue habiendo" con los jardines de la localidad. "¿Por qué? Pues no sabemos si el Ayuntamiento ha pasado a subcontratas de limpieza o por qué ha habido esta dejadez, no sé quién será el responsable, pero es penoso que una zona tan bonita, tan verde, que podríamos mantenerla como un paraíso se esté destruyendo entera", ha reprochado esta vecina.
Así, ha pedido que "empleen un poco más de cuidado en los jardines, que se intenten hacer las cosas como se tienen que hacer". "Las palmeras alrededor de Playa Bastián antes lucían verdes, ahora están la mayoría secas, desmejoradas, enfermas…Lo más bonito que tenemos, lo estamos destruyendo con nuestras manos", ha lamentado.