La Policía Nacional detiene a uno de los ocupantes en La Rocar, un menor que confiesa que otros 15 magrebíes reincidentes en su intento por alcanzar las Islas partieron junto a él desde Sidi Ifni

Hallan una patera vacía frente al Islote del Francés

También fueron encontradas mantas y ropa en el lugar, pero los bidones estaban vacíos y sin gasolina, el motor desaparecido y no había ni una sola gota de agua en el interior de la embarcación

Hallan una patera vacía frente al Islote del Francés
Hallan una patera vacía frente al Islote del Francés

La Guardia Civil informó este lunes del hallazgo de una patera en Arrecife. Fuentes del instituto armado precisaron que durante la mañana tanto la Policía Local como la Policía Nacional de Arrecife alertaron al instituto armado sobre la llegada de una embarcación tipo patera a las inmediaciones del Islote del Francés, en la capital lanzaroteña.

La barcaza, de 5 metros de eslora y un metro y medio de ancho, de color azul, con una franja blanca y con letras árabes en la proa, fue hallada sobre las siete de la mañana en las cercanías de la antigua fábrica conservera de La Rocar.

Sobre las 20:00 horas de este lunes, la Policía Nacional informó de la detención de uno de los ocupantes que permanecía escondido en dicha zona, un menor inmigrante al que se le practicaron las pruebas óseas para confirmar su edad, y que confesó que otros 15 magrebíes habían viajado con él en la barcaza partiendo desde la ciudad de Sidi Ifni, en Marruecos. Según este testimonio, los otros ocupantes de la patera habrían reincidido en su intento por alcanzar suelo europeo de manera ilegal. Según la Guardia Civil, en el lugar de la aparición de la embarcación, también se hallaron mantas y algunas prendas de vestir, junto a escasos restos de comida y bebida, por lo que todo hace pensar que la embarcación llegó la pasada madrugada. A juicio del instituto armado, en teoría deben ser los servicios municipales, es decir, el Ayuntamiento de Arrecife, el responsable de desplazar la barca hasta el depósito municipal para su correspondiente destrucción.

T

ras desplazar hasta el lugar un helicóptero de la Policía Nacional para la oportuna inspección, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado informaron de que la embarcación carecía de motor en el momento de su hallazgo, y de que los dos bidones de gasolina estaban totalmente vacíos lo que, junto a la desaparición del tubo del motor y la ausencia de siquiera una gota de agua en el interior de la barca, enrarecían un poco más la llegada de esta patera, de la que los propios indigentes de la zona de La Rocar aseguraron que arribó entre las 01:30 y las 02:00 horas de la pasada madrugada. Según la Guardia Civil, "no había signos claros de que la patera pudiera llevar motor lo que, con la travesía que presumiblemente había realizado, es muy extraño". Hasta ayer por la tarde el dispositivo especial organizado por Policía Nacional y Guardia Civil para la localización de los posibles inmigrantes irregulares llegados a la Isla dio como resultado la detención del mencionado menor, pero los agentes continúan trabajando para dar con el resto de los ocupantes, supuestamente otros 15 varones magrebíes, entre los que podría haber incluso un patrón.

LO MAS LEÍDO