Los ocupantes huyeron de madrugada tras arribar a la parte trasera de La Rocar. La organización delictiva podría tener contactos con inmigrantes legales en Lanzarote

Hallan una nueva patera encallada esta vez junto al Castillo de San Gabriel

Sorprenden a 38 inmigrantes cuando desembarcaban de otra embarcación en la Playa de Pozo Negro(Fuerteventura)

Hallan una nueva patera encallada esta vez junto al Castillo de San Gabriel
Hallan una nueva patera encallada esta vez junto al Castillo de San Gabriel

Una nueva patera, la tercera en Lanzarote durante este mes de septiembre, ha sido localizada esta misma mañana por las Fuerzas de Seguridad, varada junto al Castillo de San Gabriel de Arecife.

La ausencia de un dispositivo SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Externa) en Lanzarote hizo que fueran algunos pescadores los que alertaran a la Policía Nacional de la presencia de la barcaza.

Hasta el mediodía de este domingo ni el Ayuntamiento ni las autoridades de La Marina habían retirado la barca, que permanecía atada a un conjunto de rocas y como una parte más del paisaje del Castillo.

Según aseguraron las fuentes, los ocupantes de la patera-de color azul y 6x2 m. de tamaño- huyeron de madrugada tras arribar a la parte trasera de La Rocar, desahiciéndose de la embarcación, que terminó encallada junto al Castillo de San Gabriel.

Así lo determinan el fuerte oleaje y la zona prácticamente inaccesible donde fue hallada la barcaza, que esta vez no traía ninguna matrícula y en cuyo interior se encontraron dos motores, cuerdas y vasijas de plástico para beber, pero no depósitos de gasolina.

Las Fuerzas de Seguridad explicaron que el desembarco de los ocuantes ha sido similar al de la penúltima patera aparecida en costas lanzaroteñas. Los inmigrantes habrían tomado tierra en la parte más interior de la trasera de La Rocar, justo en dirección al Charco de San Ginés.

Polícía Nacional y Guardia Civil no descartan que detrás de esta nueva entrada ilegal de inmigrantes esté la misma red organizada que operó con las dos últimas pateras llegadas [al Islote del Francés->https://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=1979&var_recherche=patera] y al Caletón Blanco -de la que fueron detenidos siete de los 18 ocupantes que se calculan desembarcaron en el norte de la Isla-.

Por ello, sospechan que los patrones puedan estar incluso manteniendo contacto con algunos inmigrantes legales que podrían estar dedicándose a acoger en pisos francos a compatriotas recién llegados. Y es que a pesar de montar el correspondiente dispositivo de búsqueda, aún no se han producido deteciones.

Otra patera en Fuerteventura

Una nueva patera llegó esta madrugada a Fuerteventura. Según informaciones publicadas por las agencias Efe y ACN Press, sobre las 01:00 horas de este domingo los sistemas de vigilancia costeros detectaron a un grupo de inmigrantes desembarcando de una patera en la Playa de Pozo Negro, en el municipio majorero de Antigua.

Varias patrullas terrestres de la Guardia Civil acudieron al lugar, donde localizaron a todos los ocupantes de la patera. Todos ellos estaban en buen estado de salud y recibieron asistencia humanitaria de la Cruz Roja.

Los 38 inmigrantes, todos varones (entre los cuales había dos menores de edad) fueron identificados en las dependencias de la Guardia Civil de Puerto del Rosario. En la embarcación viajaban un menor de 16 años natural de Marruecos, un menor de 12 años natural de Gambia, 18 adultos de Gambia, 17 adultos de Mali y 1 adulto de Guinea Conakry.

Los inmigrantes, que fueron trasladados hasta el Centro de Internamiento de Extranjeros de El Matorral (Puerto del Rosario), manifestaron que partieron de las costas de Marruecos en la mañana del pasado viernes, realizando la travesía en unas 40 horas.

La patera fue hallada en la misma Playa de Pozo Negro, siendo de color verde oscuro, de 6 metros de eslora y 1'80 meros de manga, con un motor de 20 c.v. de potencia.

Con esta última patera, hasta el día de hoy, durante el mes de septiembre han llegado a la provincia de Las Palmas un total de 21 pateras: 11 a Gran Canaria, 7 a Fuerteventura y 3 a Lanzarote, y entre la Guardia Civil y la Policía Nacional se ha detenido a tres patrones y a 302 inmigrantes irregulares.

LO MAS LEÍDO