Sucesos

Agresión verbal y física a conductor de guagua en Lanzarote: "Eres un hijo de puta"

El suceso tuvo lugar el pasado domingo 31 de agosto en la línea 03 que cubre la ruta Costa Teguise y Puerto del Carmen

Guagua de Intercity Lanzarote. Transporte público interurbano. Imagen: Arrecife Bus

Un nuevo caso de violencia contra los conductores de guaguas ha sucedido Lanzarote. El pasado domingo, 31 de agosto, un chófer de la Línea 03, que cubre la ruta entre Costa Teguise y Puerto del Carmen, fue blanco de insultos apenas un pasajero subió al vehículo en la parada del IES Puerto del Carmen. Según la denuncia, el viajero se dirigió de inmediato al trabajador llamándolo “hijo de puta”, en represalia porque el día anterior no le permitió viajar con un vaso de cerveza.

El clima de tensión aumentó durante el trayecto y, al llegar a la parada de Cañana Alta, el conductor pidió al pasajero que abandonara la guagua debido a su actitud. Fue entonces cuando el individuo lo sujetó por el cuello y lo empujó contra una pared interior, con el puño cerrado en actitud amenazante. Solo la intervención de otro usuario logró frenar la agresión física, aunque el chófer terminó con escoriaciones en el cuello, dolor en la zona lumbar y la corbata de su uniforme arrancada. La Policía Local de Tías identificó al agresor en el lugar de los hechos.

“Como consecuencia del agarrón en el cuello”, la corbata que forma parte del uniforme del guagüero el denunciado se la arrancó, la cual quedó inservible.

Este nuevo ataque, que comenzó con un insulto directo y violento, ha reabierto el debate sobre la seguridad de los trabajadores del transporte público en Canarias. Desde el Comité de Salud Laboral de Arrecife Bus se reclama la aplicación urgente del Reglamento de Personas Usuarias aprobado en julio por el Cabildo de Lanzarote, que contempla sanciones de hasta 6.000 euros y medidas específicas para proteger tanto a conductores como a pasajeros.

Lea la noticia completa en La Provincia