El dispositivo de EMERLAN que este sábado prestaba cobertura sanitaria al evento Lava Live salvó la vida de un varón de aproximadamente 60 años, que fue hallado inconsciente en las inmediaciones del Castillo de San José, en Arrecife.
El suceso, que no guarda relación con el evento musical, tuvo lugar cuando el operativo se retiraba de la zona tras finalizar el servicio. Fue en ese momento cuando un trabajador de la empresa Señalcon alertó a la unidad de la presencia de una persona tendida en un canalón de aguas pluviales.
Ante la situación, los efectivos de EMERLAN detuvieron su marcha y se acercaron rápidamente al lugar para valorar el estado del individuo. Al comprobar la gravedad del caso, solicitaron apoyo inmediato, activándose una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) y otra sanitarizada.
El varón presentaba un nivel de consciencia muy bajo. En el lugar, el equipo sanitario llevó a cabo diversas maniobras para estabilizarlo, incluyendo la inmovilización con collarín cervical y colchón de vacío, canalización venosa periférica, aseguramiento de la vía aérea y administración de oxígeno.
Gracias a la rápida y eficaz actuación del personal de EMERLAN y del recurso sanitario desplazado, se logró estabilizar al paciente, quien fue posteriormente trasladado al Hospital Doctor José Molina Orosa para recibir atención especializada.