El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de casación interpuestos por Mohamed Ali Mohamed Emghar y Wilkin Luís Estévez Méndez contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas, que condenó a los dos acusados a 16 años y 5 meses y a 15 años y 5 meses de cárcel, respectivamente, como autores penalmente responsables de un delito de robo con violencia y tentativa de asesinato y allanamiento de morada.
El Supremo confirma así la sentencia de la Audiencia Provincial que condenó a estas dos personas por intentar asesinar a un empresario italiano en su vivienda de Puerto del Carmen el 1 de septiembre de 2010 durante un brutal asalto. Un tercer implicado, no pudo ser juzgado, ya que en su día salió en libertad provisional y se encuentra en busca y captura.
De esta manera, queda probado que sobre las 2.00 horas de la madrugada del 1 de septiembre de 2010, Mohamed Ali Mohamed Emghar, Wilkin Luís Estévez Méndez y un tercer implicado aún no enjuiciado se dirigieron al domicilio de un empresario italiano en Puerto del Carmen "con el fin de apoderarse del dinero" que pudiese tener en la casa.
Para no ser reconocidos, se acercaron a la casa con "una media que les cubría el rostro". "Tras saltar un muro, entraron en el jardín y desde éste a la terraza, entrando primero el llamado Nicolás, seguido de Mohamed Ali Mohamed Emghar, quien portaba una katana de grandes dimensiones y, por último, Wilkin Luís Estévez Méndez, que cubría a los demás portando una pistola de fogueo, previamente modificada por los acusados, conocedores de que la misma era apta para el disparo de proyectiles, igualmente modificados previamente a tal efecto", según el fallo de la Audiencia, confirmado por el Supremo en sentencia de 16 de abril.
En el momento en que el empresario italiano se disponía a salir, desde el salón, a la terraza de su casa, "entró el llamado Nicolás, forcejeando para tratar de sacar" al propietario al exterior. "Durante dicho forcejeo, Mohamed Ali Mohamed Emghar comenzó a golpear" al empresario "con la katana desde atrás, propinándole un primer golpe por la espalda, para, seguidamente, golpearle varias veces en distintas partes del cuerpo, momento que el llamado Nicolás aprovechó para huir y marcharse de la vivienda", según el fallo.
Mientras el empresario era "golpeado con una katana", el otro condenado, Wilkin Luís Estévez, apuntaba con una pistola al afectado y le decía que "parase o le disparaba", en alusión a que dejase de oponer resistencia.
"Le apuntó con una pistola hacia el pecho y le disparó"
Seguidamente, Mohamed Ali cayó al suelo y el empresario consiguió "zafarse y cerrar con llave la puerta cristalera del salón". Tras ello, el otro condenado se acercó a la puerta y, "con el propósito de acabar con la vida de Gianluca (el empresario), que se encontraba aproximadamente a un metro de distancia, le apuntó con la pistola hacia el pecho y le disparó".
Por suerte, no consiguió su propósito, "dado que el proyectil, tras atravesar el cristal, se desvió de su trayectoria al tratar Gianluca de protegerse con el antebrazo izquierdo, donde resultó herido antes de que el proyectil se alojase definitivamente en la cara anterior del tórax-abdomen, sin llegar a penetrar en dichas cavidades", según se recoge en la sentencia. Pese a estos hechos, los acusados "intentaron forzar la cerradura de la puerta del salón para abrir ésta, y, al no conseguirlo, se marcharon de la vivienda".