?El joven detenido en La Graciosa tras ser denunciado por realizar presuntos tocamientos a una menor ha quedado este viernes en libertad con cargos, tras pasar a disposición judicial. El juez le ha imputado un delito de abuso sexual y ha dictado medidas cautelares, incluyendo una orden de alejamiento de dos kilómetros del lugar donde se encuentren la menor y sus padres, que fueron quienes presentaron la denuncia.
Además, también tendrá que comparecer los días 1 y 15 de cada mes en los juzgados y se le ha pedido que fije un domicilio para poder salir en libertad. El titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Arrecife también ha ordenado que se le realice un examen médico para hacer una valoración psíquica.
El imputado es Iván López, un joven con discapacidad mental cuya historia se conoció en el año 2011, cuando a los 18 años salió de un centro de menores en el que había pasado casi toda su vida. Iván es natural de Gran Canaria y al cumplir la mayoría de edad vino a Lanzarote y posteriormente a La Graciosa. Su situación saltó entonces a los medios de comunicación, ya que comenzó a dormir en la calle.
La Fiscalía solicitó que fuese ingresado en un centro, por considerar que se encontraba "en una situación de vulnerabilidad extrema", ya que tiene un 40 por ciento de discapacidad psíquica y padece esquizofrenia y problemas de epilepsia. Sin embargo, el juez denegó finalmente su internamiento, al entender que no estaba justificado declarar su incapacidad.