Isabel de Luis afirma que la muerte de la joven en Lanzarote este fin de semana "es un crimen con componentes de violencia de género y abuso sexual"

El Instituto Canario de la Mujer valora personarse en la causa por el asesinato de Expedita Santana

La directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, confirmó que la institución que preside está valorando personarse en la causa por el asesinato de Expedita Santana, la joven encontrada este domingo en una playa de ...

10 de diciembre de 2008 (07:30 CET)
El Instituto Canario de la Mujer valora personarse en la causa por el asesinato de Expedita Santana
El Instituto Canario de la Mujer valora personarse en la causa por el asesinato de Expedita Santana

La directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, confirmó que la institución que preside está valorando personarse en la causa por el asesinato de Expedita Santana, la joven encontrada este domingo en una playa de Mala, en Lanzarote, maniatada de pies y manos. Este crimen tiene "un tinte de violencia de género" y un "componente de abuso sexual".

El Instituto valora "la categorización de género" porque "tenemos indicios razonables de que por el hecho de ser mujer sufrió, por lo menos, en el último momento de su vida, un trato con un componente de abuso sexual" unido a otros factores relacionados con su adicción a las sustancias estupefacientes.

De Luis aclaró que los servicios del Instituto en Lanzarote "no tenían ninguna denuncia presentada por parte de ella", aunque sí les consta que los servicios sociales municipales le hacían un seguimiento. Hasta el momento de su muerte recibía "las dosis de metadona correspondientes", pero la familia "quería que un juez la incapacitara para poder tomar decisiones".

La directora aclaró que la joven fallecida no quería someterse a los servicios sociales, "pensaban que era bueno para ella". De Luis lamentó que "por desgracia esa incapacitación no llegó a tiempo".

El Parlamento de Canarias guarda un minuto de silencio

Además, el Pleno del Parlamento de Canarias guardó este miércoles un minuto de silencio y expresó su "repulsa moral" por la muerte violenta este fin de semana de los dos jóvenes Iván Robaina y Expedita Santana Guerra.

Al inicio de la sesión plenaria, el presidente de la Cámara, Antonio Castro, dio lectura a una declaración institucional en la que la Cámara expresa sus condolencias a los familiares y amigos de los dos jóvenes, fallecidos en Gran Canaria y Lanzarote.

La Cámara regional expresa su "repulsa moral a los autores y la confianza en las instancias legales que esclarecerán y juzgarán los hechos". También remarca el "deseo y la firme voluntad de que hechos tan dolorosos y lamentables nunca más vuelvan a producirse en nuestra tierra".

La lectura de este escrito estuvo precedida de otra declaración institucional de la Cámara sobre el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Castro, en su intervención, recordó que esta conmemoración

llega a la vuelta de un fin de semana que ha dejado en Canarias "dos víctimas de la violencia y la sinrazón, dos jóvenes cuya vida, que el primer derecho, ha sido quebrantado con reprobable brutalidad".

En la declaración institucional del Parlamento sobre este aniversario, la Cámara recuerda que tras seis décadas los Derechos Humanos "se siguen vulnerando en numerosos países en temas tan determinantes como las ejecuciones, las torturas y los malos tratos, las cárceles para presos de conciencia, el hambre que afecta a más de ochocientos millones de personas y el derecho a la vivienda digna que reclaman más de mil millones de personas en todo el planeta".

Ante esta situación, el Parlamento de Canarias, "se compromete como institución a renovar el compromiso con los derechos humanos y a defender su universalidad, indivisibilidad, e interdependencia" tal y como figuran en la Declaración original.

Una defensa que la Cámara garantiza será parte de su labor diaria, "mediante el establecimiento de los instrumentos y los medios necesarios, y a través del apoyo a todas las personas y organizaciones que trabajan por hacer real la Declaración Universal de los Derechos Humanos en todos los rincones del planeta", concluye el escrito leído por la secretaria de la Mesa, María del Mar Julios.

ACN Press

LO MAS LEÍDO