Pasaba consultas en diferentes lugares de la Isla, se hacía pasar por otros médicos, ejercía la especialidad sin la titulación homologada y realizaba actos sexuales con algunas de las pacientes sin que éstas parecieran percibirlo

El ginecólogo argentino detenido en Tenerife por intrusismo profesional y abusos sexuales filmó a más de 1.070 mujeres

De las filmaciones intervenidas en la investigación se desprende que el detenido no sólo grababa a sus pacientes durante las exploraciones, sino que realizaba actos sexuales consumados que, en algunos casos, "se intuía que ...

El ginecólogo argentino detenido en Tenerife por intrusismo profesional y abusos sexuales filmó a más de 1.070 mujeres
El ginecólogo argentino detenido en Tenerife por intrusismo profesional y abusos sexuales filmó a más de 1.070 mujeres

De las filmaciones intervenidas en la investigación se desprende que el detenido no sólo grababa a sus pacientes durante las exploraciones, sino que realizaba actos sexuales consumados que, en algunos casos, "se intuía que eran consentidos, pero en otros, sin un claro conocimiento de las mujeres, ya que no parecían percibirlos".

El médico ?colegiado en Madrid como doctor en Medicina General- ejercía como ginecólogo en una consulta en La Laguna, aunque también en diferentes lugares de la Isla de Tenerife. De hecho, en 1996 ya fue detenido por intrusismo, al ejercer la medicina sin tener consolidados los estudios requeridos para ello, lo que trajo consigo el inicio de las investigaciones por el Juzgado número 4 de La Laguna.

Así, los delitos que se le imputan son el de intrusismo profesional, contra la intimidad de las personas, usurpación de estado civil y abusos sexuales.

A consecuencia de la primera detención ingresó varios días en prisión, tras los cuales quedó en libertad con cargos, debiendo comparecer en el juzgado dos veces al mes.

Las dificultades judiciales radican en la dificultad de identificar a las víctimas, ya que en las grabaciones sólo se observaban sus zonas genitales y, en los casos en que hubo actos sexuales, las del detenido. Sin embargo, en febrero se pudo identificar a dos de ellas, que "no sólo se reconocen, sino que horrorizadas por lo sucedido, interponen la correspondiente denuncia", lo que parece indicar que eran ajenas a lo que estaba sucediendo en las consultas.

CRÓNICA DE LA PERSECUCIÓN

Trasladados los avances de la investigación al Juzgado, se vuelve a citar al acusado a declarar el pasado 22 de marzo, pero posiblemente alertado de la existencia de nuevas pruebas, no comparece e "intenta evadir la acción de la Justicia".

El individuo es localizado en el Aeropuerto Reina Sofía, tras dar la alerta correspondiente la Policía Judicial de La Laguna, pero los agentes aeroportuarios realizaban el control de la documentación que le requirieron, huye "a toda velocidad" sin su pasaporte español.

El Juzgado decreta su busca y captura, al tiempo que la Policía difunde a puertos, aeropuertos, Guardia Civil y Policía Local su descripción y sus intenciones de volar a Argentina urgentemente, activándose todos los medios posibles para evitar su huída de la Isla.

Como parte del dispositivo, la Policía Judicial de La Laguna monta diversos controles en zonas donde se sospecha que pudiera estar escondido, consiguiendo localizar a su primera mujer, a la que siguen hasta la Cuesta Piedra, donde cambia de vehículo. La persecución con vehículos camuflados llega hasta Radazul, donde se sube al vehículo un hombre, al que no se puede identificar, por lo que continúan hasta Las Caletillas, donde se procedió a la detención, una vez se apearon todos del vehículo.

El individuo se había cambiado de aspecto con respecto al último momento en que fue interceptado, ya que se afeitó la perilla, se cortó y tiñó el pelo y se había cambiado de ropa.

ACN Press

LO MAS LEÍDO