El Foro Canario de la Inmigración, órgano consultivo del Gobierno de Canarias que preside la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, manifiesta:
Ante la tragedia vivida en Lanzarote la tarde de este pasado domingo, 15 de febrero, al volcar una patera con 30 inmigrantes a bordo, como así indicó unos de los supervivientes en tierra a la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, de los cuales solo han sobrevivido seis, el Foro Canario de la Inmigración sólo puede expresar sus sentimientos de dolor y también de impotencia.
Sobran las palabras ante hechos de este tipo, que conmocionan aún más si cabe, cuando hablamos de niños de 1 a 15 años que viajaban en la embarcación.
Son muchas las vidas sesgadas, y con ellas la desaparición de personas con nombre y apellido, con historias, con ideales, con deseos.
Sus sueños, como los de las familias que les despidieron en la otra orilla, han quedado truncados.
El sufrimiento originado por este acontecimiento responde al sufrimiento generalizado de una buena parte de las personas que en el continente cercano, desde hace mucho tiempo, carecen de lo mínimo y necesario para sobrevivir y son capaces, a pesar de las advertencias, de arriesgar sus vidas.
Si su pérdida puede servir de algo que sea para fortalecer la coordinación entre administraciones, instituciones y asociaciones de las dos orillas que permitan ir profundizando en caminos ya iniciados de colaboración generadores de trabajo y de protección en sus lugares de origen y para no dormirnos en los trabajos ya iniciados.
Que una vez más aprendamos del dolor y no dejemos de poner los medios necesarios en el trabajo de la solidaridad internacional