CCOO investiga los hechos, por si hacía funciones "que no eran las suyas"

El fallecido en un accidente laboral era un empleado de seguridad y estaba inspeccionando la mercancía, según la empresa

La Compañía Cervecera de Canarias ha confirmado que el fallecido en un accidente laboral en la tarde de este miércoles era personal de seguridad y que, en el momento de su muerte, se encontraba realizando tareas de ...

9 de septiembre de 2011 (23:37 CET)
El fallecido en un accidente laboral era un empleado de seguridad y estaba inspeccionando la mercancía, según la empresa
El fallecido en un accidente laboral era un empleado de seguridad y estaba inspeccionando la mercancía, según la empresa

La Compañía Cervecera de Canarias ha confirmado que el fallecido en un accidente laboral en la tarde de este miércoles era personal de seguridad y que, en el momento de su muerte, se encontraba realizando tareas de inspección de la mercancía. "No es un empleado de la compañía, sino de una subcontrata", ha apuntado el portavoz de la Compañía Cervecera de Canarias, Luis Durango. Sin embargo, asegura que dentro de sus funciones se encontraba "la de inspeccionar la mercancía".

José Felipe Pinto Sarmiento, natural de Venezuela aunque residente en Arrecife perdió la vida este miércoles tras ser aplastado por un camión. Tenía 46 años y estaba casado. Según fuentes policiales, José Felipe Pinto se encontraba trabajando en un camión cuando éste comenzó a moverse. Al intentar pararlo, el vehículo chocó lateralmente con otro camión y José Felipe Pinto acabó aplastado por el vehículo, lo que provocó su fallecimiento.

En la misma versión coinciden tanto fuentes cercanas al fallecido como los responsables de la Compañía Cervecera de Canarias, que aseguran que José Felipe Pinto se encontraba realizando tareas un camión, cuando el vehículo comenzó a moverse para atrás, provocando que quedara atrapado entre este camión y otro que estaba situado detrás. "Habrá que esperar a la investigación, porque no sabemos si había alguien dentro del camión o no", ha señalado al respecto el portavoz de la empresa.

Sin embargo, lo cierto es que José Felipe Sarmiento estaba contratado como personal de seguridad. De hecho, así lo han confirmado también desde Securitas, empresa encargada de la seguridad de la Compañía Cervecera Canarias, desde no han querido hacer apenas declaraciones al respecto y han remitido a la investigación policial. "Tanto la familia como los compañeros sentimos un dolor muy grande", han sido las únicas palabras enviadas.

Desde la Compañía Cervecera de Canarias dicen sentirse "abatidos". "Asumimos la parte de responsabilidad que nos corresponde y enviamos nuestro apoyo a la familia. La cuestión humana es lo que debe primar", ha señalado Luis Durango, quien ha precisado que, aunque ponen "todas las medidas de seguridad posibles, el riesgo cero no existe".

"Desgraciadamente, cuando ocurren estas cosas te tienes que volver más rígido en la seguridad, sobre todo en hacer que la gente cumpla las normas. En eso somos súper estrictos, a la hora de definir y hacer que se cumplan, pero por desgracia ocurren estas cosas".

CCOO investiga los hechos

El sindicato Comisiones Obreras cuenta con un delegado sindical en una de las subcontratas de la Compañía Cervecera de Canarias y se encuentra investigando actualmente los hechos. "Nos tememos que esta persona estuviera realizando unas funciones para las que no estaba cualificada", ha señalado al respecto Rafael Díaz, secretario general de Hostelería y Comercio de CCOO en Lanzarote.

Díaz ha precisado que hasta el momento "hay un silencio tremendo" de lo sucedido y que tendrán que esperar a recabar los datos de lo ocurrido. "Si encontramos que de verdad realizaba un trabajo que entonces no era suyo, entonces nos personaremos en la causa para arropar a la familia y para velar que se cumpla la ley, porque en estos casos la familia suele quedar muy desamparada, los seguros no cubren? Y el respaldo de un sindicato es importante para que la familia pueda quedar lo mejor cubierta posible".

El secretario general de Hostelería y Comercio de CCOO en Lanzarote ha valorado el hecho como "lamentable", pero ha señalado que, en cualquier caso, "habrá que esperar a ver qué ocurrió para valorarlo".

Aún así, Rafael Díaz ha señalado que cada vez son más los accidentes laborales que se dan en las empresas. "Los ritmos de trabajo han aumentado con la crisis y la seguridad está bajando. Cada vez hay más accidentes laborales".

De hecho, Díaz advierte de que estas situaciones se van a dar cada vez más. "Estas cosas van a ocurrir cada vez más si hacemos unas funciones para las que no estamos preparados, si tenemos un estrés tremendo o si la carga de trabajo es demasiada. Cuando no tienes tiempo empiezas a perder referencias que son necesarias para que no ocurran estas cosas y luego vienen los despistes y las desgracias", ha concluido el secretario general de Hostelería y Comercio de CCOO en Lanzarote.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Fallece un hombre en un accidente laboral en Arrecife->59041]

LO MAS LEÍDO