LE IMPONE UNA INHABILITACIÓN DE 8 MESES PARA TRABAJAR CON ANIMALES

El dueño de los perros maltratados en Teguise, condenado a 3 meses de prisión

La denuncia del Seprona se ha resuelto ya con un juicio rápido y con la conformidad del acusado. La sentencia le impone, además, una inhabilitación de 8 meses para el trabajo con animales... 

4 de febrero de 2015 (15:27 CET)
El dueño de los perros maltratados en Teguise, condenado a 3 meses de prisión
El dueño de los perros maltratados en Teguise, condenado a 3 meses de prisión

El dueño de los dos podencos de caza maltratados, hallados en una finca rural de Teguise por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ya ha sido condenado a 3 meses de prisión. Tras su imputación el pasado 26 de enero, la Guardia Civil formuló una denuncia en el juzgado que se encontraba de guardia en Arrecife, y éste ya ha resuelto la causa a través de un juicio rápido.

Durante esa vista, celebrada la pasada semana, el acusado mostró su conformidad con la pena solicitada por la Fiscalía, que se fijó en tres meses de prisión. Además, también se le ha impuesto una inhabilitación de 8 meses "para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales". 

Al producirse esta conformidad del acusado, la sentencia ya es firme y no cabe recurso alguno. A cambio, el condenado logra una reducción de la condena. En el caso de los delitos contra la fauna, el Código Penal contempla penas de entre tres meses y un año de prisión, para los casos más graves.

 

Entre sus propios excrementos, sin agua ni comida


El pasado 26 de enero, varios agentes del Seprona se personaron en la finca del dueño de los animales, acompañados por el veterinario municipal y la Policía Local de Teguise. Al inspeccionar el lugar, los agentes encontraron a "los animales, en concreto dos podencos de caza", que "se hallaban entre gran cantidad de sus propios excrementos, no había agua ni comida para alimentarlos y, además, presentaban heridas en los ojos y otras partes del cuerpo", según explicó la propia Guardia Civil. Además, "no había comida ni bebida para alimentarlos" y la Benemérita confirmó que el dueño los había mantenido "más de diez días sin comer".

Los dos animales fueron intervenidos por los agentes y depositados en el Centro de Acogida de Teguise, a disposición judicial. Sin embargo, uno de ellos falleció a los pocos minutos de llegar. 

Según establece el Código Penal, el delito de maltrato a animales domésticos puede suponer entre 3 meses y un año de prisión, así como la inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

LO MAS LEÍDO